28 de septiembre de 2010 / 17:24 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-Gran demanda por bono de provincia argentina

(Agrega calificación de S&P)

Por Magdalena Morales

LA PLATA, Argentina, sep 28 (Reuters) - La provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina, recibió ofertas por más de 1.100 millones de dólares para la reciente emisión de títulos a cinco años por 550 millones de dólares, dijo el martes el ministro de Economía regional, Alejandro Arlía.

La provincia podría realizar otra emisión este año, pero una eventual nueva operación dependerá de las condiciones del mercado y de las necesidades de financiamiento.

"Si finalmente hay una mayor avidez, seguramente existirá la posibilidad de una próxima colocación", dijo Arlía a Reuters luego de la conferencia de prensa.

"No estamos necesitando con tanta urgencia más fondos de los que tomamos, con lo cual esto hace que el bono se haya podido estructurar de una manera muy sólida", agregó.

El bono fue colocado a un precio de 99,076 y el rendimiento se ubicó en el tope de la guía anunciada la semana pasada por la provincia, que era de entre un 11,875 y un 12 por ciento, con un cupón del 11,75 por ciento.

Buenos Aires, responsable de aproximadamente un 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, tiene autorización para endeudarse por hasta 1.100 millones de dólares en 2010.

Varios analistas políticos consideraron la emisión de deuda como una señal de mayor independencia del gobernador bonaerense, el peronista Daniel Scioli, del Gobierno central.

La agencia Standard & Poor's asignó el martes la calificación 'B' en moneda extranjera a la emisión del bono provincial que vencerá en 2015, y precisó que mantenía restringida la calificación debido a la gran carga de deuda y déficits fiscales.

"Un perfil más suave de vencimientos de deuda en el mercado de capital ayuda a compensar dicha debilidad en el actual nivel de calificación", dijo S&P.

La calificación de la provincia de Buenos Aires fue mejorada el 14 de septiembre a 'B' en la escala global y en 'raAA-' en la escala nacional, después del alza en la nota de la deuda del país.

El ministro Arlía dijo que los fondos obtenidos con la emisión internacional se utilizarán en el fortalecimiento de los servicios provinciales de educación, salud y seguridad.

Es la primera vez que la provincia de Buenos Aires sale a los mercados globales en los últimos tres años, en una operación que fue liderada por Deutsche Bank (DBKGn.DE) y Bank of America-Merrill Lynch (BAC.N).

Arlía dijo a Reuters que estima que las necesidades financieras de la provincia de Buenos Aires serán menores en 2011 en comparación con 2010, pero señaló que aún están elaborando el presupuesto para el año próximo.

Agregó que por esta razón, el Gobierno regional solicitará autorización para emitir bonos en el 2011 por un monto menor a los 1.100 millones de dólares que pidió para este año.

Buenos Aires es uno de los distritos que ha emitido bonos desde que el Gobierno federal argentino concluyó en junio un canje de deuda incumplida por 18.300 millones de dólares.

La reestructuración permitió normalizar en torno a un 93 por ciento de la deuda incumplida de Argentina, que cayó en cesación de pagos en 2001/2002.

Otro de los motivos del canje era bajar los costos de préstamos para las provincias, muchas de las cuales tienen deficits presupuestarios.

En agosto, la provincia de Córdoba vendió 400 millones de dólares en deuda en los mercados globales, con vencimiento en el 2017 y un rendimiento del 12,375 por ciento.

Reporte de Magdalena Morales, Escrito por Karina Grazina, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below