28 de marzo de 2011 / 16:22 / en 7 años

Bolsa de Brasil sube leve; el real opera estable

SAO PAULO, mar 28 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía levemente el lunes a media sesión, en línea con la tendencia positiva de los principales indicadores de Wall Street, mientras que la moneda, el real, operaba estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzaba un 0,13 por ciento a 67.851 puntos, luego de ganar un 0,34 por ciento el viernes.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA) operaban planas, a 46,88 reales.

Los títulos han mostrado volatilidad desde hace varios días ante la incertidumbre del mercado respecto al sustituto de Roger Agnelli, que dejaría la presidencia ejecutiva de la compañía al finalizar su contrato, en mayo.

“En nuestra visión, la confirmación de la sustitución de Roger puede ser el fin del ‘overhang’ sobre el papel, ya que cierra las especulaciones a ese respecto y puede hacer que los inversores vuelvan a concentrarse en los fundamentos de la empresa”, dijeron en un informe los analistas del Banco JPMorgan Rodolfo de Angele y Rodrigo Fernandes.

En otro informe, la analista Emy Shayo de la misma entidad afirmó que las dudas del mercado sobre la política monetaria de Brasil, con crecientes expectativas de inflación, aún limitan la entrada de inversores extranjeros en la bolsa paulista.

En lo que va del año hasta el 23 de marzo, los inversores extranjeros retiraron 2.463 millones de reales netos del Bovespa.

Entre los papeles que más perdían se destacaban los de la eléctrica Light LIGT3.SA, que se despeñaban un 1,77 por ciento tras anunciar el sábado una caída del 80 por ciento en su ganancia neta del cuarto trimestre.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA), que junto a las de Vale son las de mayor liquidez en la bolsa local, ganaban un 0,28 por ciento a 28,72 reales.

REAL ESTABLE

El real, en tanto, se debilitaba un marginal 0,06 por ciento, en un reflejo de la expectativa del mercado de nuevas medidas del Gobierno contra la entrada excesiva de capital al país.

El real BRBY cotizaba a 1,659/1,661 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de depreciarse un 0,12 por ciento el viernes.

El nivel de 1,65 reales por dólar es considerado por el mercado una especie de “piso informal” para el dólar, luego de sucesivas intervenciones del Gobierno cerca de ese nivel.

“El mercado está prácticamente estable. Claro que aún tiene un poco de tendencia al alza, pero por otro lado tienes la sombra del Gobierno. Ahí el mercado se queda parado”, dijo José Carlos Amado, operador de cambio de la correduría Renascença.

A media sesión, el Banco Central de Brasil ya había llamado a una subasta para la compra de dólares en el mercado cambiario y a una subasta de forwards de dólares, además de anunciar una subasta de swaps cambiarios reversos, en sus esfuerzos por contener la valorización de la moneda local.

La autoridad monetaria no había recurrido a esas dos últimas instancias en semanas.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,18 por ciento frente a una cesta de divisas referenciales .DXY.

Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below