28 de enero de 2011 / 21:00 / hace 7 años

Bolsa y bonos argentinos bajan por aversión global al riesgo

 * Disturbios en Egipto crean cautela en mercados globales
 * PIB EEUU crece menos que esperado por analistas
 * Bolsa cae liderada por acciones financieras
 * Bonos operan en baja por aversión al riesgo
 * Riesgo país sube fuerte, supera 500 puntos básicos
  
 BUENOS AIRES, ene 28 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos cerraron con importantes bajas el viernes, en línea con los mercados externos, ante los disturbios registrados en Egipto y luego de que Estados Unidos anunciara un crecimiento del PIB menor al esperado por analistas.
 Operadores comentaron que también los recientes comentarios del Fondo Monetario Internacional sobre el panorama fiscal de la región afectaban el ánimo inversor.
 La mayor aversión a las inversiones de riesgo se reflejaba en el medidor riesgo país argentino 11EMJ realizado por la banca de inversión JP Morgan, que subía 45 puntos básicos a 536 unidades a las 2000 GMT.
 El riesgo país argentino no superaba la barrera de las 500 unidades desde el pasado 21 de diciembre.
 "La situación global se hizo sentir con mayor fuerza en las bolsas emergentes, y los problemas en Egipto fueron una razón más para seguir reduciendo la exposición en los mercados emergentes", dijo Ricardo Maied, operador de Federal bursátil.
 Agregó que "esta aversión al riesgo ya se venía notando en otras bolsas latinoamericanas y hoy se extendió al Merval".
 El índice de acciones líderes Merval .MERV cayó un 0,93 por ciento a 3.583,11 unidades, al tiempo que los bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC bajaron un 1,5 por ciento en promedio.
 Entre las bajas bursátiles se destacaban las acciones de Banco Patagonia (BPAT.BA) con un 3,5 por ciento y las de Banco Francés FRA.BA con un 3,2 por ciento.
 "El Merval acompaña la tendencia de los (mercados) emergentes que vienen experimentando fuertes pérdidas en los últimos días a raíz de los dichos del FMI por su preocupación de la inflación en estos países", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.
 "Por esta razón, las pérdidas son lideradas por los bancos, los máximos ganadores del 2010", agregó.
 El FMI dijo el jueves que el panorama fiscal estructural se debilitó más de lo proyectado en ciertas economías de mercados emergentes.
 En la plaza extrabursátil se destacó la caída del 4,1 por ciento anotado en los bonos "Par" nominados pesos ARPARP=RASL y la baja del 3,7 por ciento de los 'Disc' en dólares ARDISCD=RASL.
 Maied señaló que "los bonos no pudieron eludir la preocupación hacia el frente internacional, ya que venían soteniéndose por la expectativa hacia el Club de París".
 Argentina mantiene conversaciones con el Club de París para saldar una deuda incumplida por unos 6.500 millones de dólares.
 En el segmento cambiario, el peso mayorista marcó su mínimo histórico intradiario al romper la barrera psicológica de 4 unidades por dólar, por la demanda de divisas desde entidades financieras privadas y con una tendencia avalada por el Banco Central.
 La moneda local cerró a 4,00/4,0025 por dólar ARS=RASL, equivalente a una baja del 0,19 por ciento contra el récord mínimo anterior del jueves en 3,995 para la venta al cierre.
 Por su parte, la moneda local en el circuito informal finalizó estable a 4,145/4,15 por unidad ARSB=.
 (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below