27 de agosto de 2010 / 20:43 / en 7 años

Acciones y bonos Argentina suben, cautela por disputas políticas

* Dichos de Bernake y PIB estadounidense alientan mercados

* Bolsa sube impulsada por petroleras y siderúrgicas

* Bonos avanzan, cautos tras altos rendimientos acumulados

BUENOS AIRES, ago 27 (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina cerraron en alza el viernes, alentados por un contexto global positivo, aunque en medio de la cautela de los inversionistas tras recientes enfrentamientos del Gobierno con sectores empresariales.

La recuperación del mercado se mantuvo íntimamente ligada a la mejora en las plazas financieras externas, luego de un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y de la divulgación de que la economía estadounidense creció más de lo esperado en el segundo trimestre.

En una reunión de tres días con banqueros centrales de todo el mundo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la economía se estaba desacelerando rápidamente, pero que el organismo estaba listo para apuntalar la recuperación si fuera necesario.

En Buenos Aires, el índice Merval .MERV finalizó con un alza del 1,19 por ciento, con lo que recortó las pérdidas acumuladas en la semana a un 3,69 por ciento.

“El dato del PIB de Estados Unidos permitió alentar recompras de posiciones en acciones siderúrgicas y petroleras a nivel global, (al tiempo que) los dichos de Bernanke fueron el punto vital para una recuperación generalizada de los mercados”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras APBR.BA cerraron con un alza del 3,54 por ciento y las de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA), productora global de tubos para la industria del petróleo, avanzaron un 3,39 por ciento.

“El dato del PIB de Estados Unidos permite una recuperación focalizada en las acciones petroleras, en donde existía preocupación por un desempeño peor de la economía de Estados Unidos”, dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

Por su parte, la plaza extrabursátil de bonos RLPATC registró una subida promedio del 0,7 por ciento, en un marco acotado y selectivo de negocios, dijeron operadores.

“Las permanentes disputas entre grupos de poder y la falta de reglas de juego claras” en Argentina afectan a los activos, dijo la consultora Delphos Investment en un informe.

En las últimas semanas, el Gobierno le retiró la licencia para operar al proveedor de internet Fibertel, del Grupo Clarín, con el que está enfrentado desde hace dos años.

Además, acusó a Clarín y al diario La Nación de comprar irregularmente al mayor distribuidor de papel del país a comienzos de la última dictadura, en 1976, mientras que una huelga de camioneros afectó la producción de la siderúrgica Siderar (SID.BA).

Paccione afirmó que el mercado de “bonos recuperó mucho en poco tiempo, y no hay dudas que en este sector pesó el impacto del PIB de Estados Unidos”.

En la plaza extrabursátil de bonos <AR/BONOS> se destacó la mejora del 2,2 por ciento anotada en el “Par” en dólares ARPARD=RASL y la subida del 1,7 por ciento del “Disc” en pesos ARDISCP=RASL.

Sin embargo, operadores no descartan en las próximas sesiones bajas en el mercado de bonos ante los altos rendimientos acumulados.

Durante el período que va entre el 26 de mayo al 23 agosto pasado, los bonos acumularon importantes rendimientos donde se destacó la subida del 57 por ciento anotada en el Disc en pesos y el alza del 45 por ciento del PRE 2013 tambien en pesos, dijo la consultora Maxinver en un informe.

Maxinver agregó que mientras tanto el Disc en dólares acumuló una mejora del 26 por ciento en el mismo lapso,

El riesgo país argentino 11EMJ, realizado por JP Morgan, caía 47 puntos básicos, a 728 puntos, a las 2020 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below