November 27, 2009 / 12:50 PM / 9 years ago

ANALISIS-Recuperación A. Latina viene a distintas velocidades

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, nov 27 (Reuters) - Brasil está enfrentando las secuelas de la recesión económica con el acelerador a fondo, pero otros países en América Latina como México y Venezuela están teniendo dificultades al meter el embrague.

Brasil, la mayor economía de América Latina, estuvo en breve recesión este año pero ha salido rápidamente, gracias a que el Gobierno aplicó medidas para apoyar a la industria y fomentar el consumo, incluyendo varias rebajas tributarias.

Chile y Perú van también a buena velocidad apoyados en sus preciados metales y su cotización en los mercados externos, pero los casos más críticos en Sudamérica tal vez sean los de Venezuela y Ecuador, altamente dependientes del comercio petrolero.

“Venezuela y Ecuador están extremadamente complicados”, dijo Enrique Alvarez, analista de la firma IDEAglobal en Nueva York. “Los precios de las materias primas están subiendo y los precios del petróleo no tienen ese ritmo, así que la ecuación es negativa para estos países”, agregó.

A las dos naciones gobernadas por la izquierda e integrantes de la OPEP les está saliendo muy caro comprar insumos en el exterior, mientras que sus ventas de petróleo han bajado por la menor demanda derivada de la crisis global.

A ello se suma que el cartel petrolero de la OPEP está por analizar en diciembre si recorta la producción de sus países miembros, lo que podría demorar aún más su recuperación.

Tal vez Venezuela esté más complicada, ya que apenas ingresó en recesión en el tercer trimestre y saldría a comienzos del 2010, según cálculos de analistas, pero su desempeño económico cada vez más cercano al “socialismo” que al “capitalismo” está en agudo deterioro por sus elevados niveles de inflación.

“La economía está desarrollando síntomas crecientes del ‘mal holandés’ o la atrofia en algunos sectores comerciales de la economía y ‘estanflación’, alza en los precios pese a la contracción económica”, dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs, en un reporte.

La inflación en Venezuela es la más alta de América Latina, con un índice mayor al 20 por ciento en los primeros 10 meses del año.

CAIDA ESPANTOSA DEL PIB EN MEXICO

México es otro caso que preocupa a los observadores, porque el fortalecimiento de la segunda mayor economía de la región depende en gran medida de su poderoso vecino Estados Unidos, y las medidas contracíclicas que ha aplicado el Gobierno mexicano parecen no concretarse del todo.

“En México han sido insuficientes las medidas y por eso tenemos una caída espantosa de la producción”, dijo Arturo Vieyra, analista económico del banco Banamex.

“Tenemos también una falla estructural en las finanzas públicas (...) y el saldo de la crisis al 2010 va a ser que vamos a estar 5,0 por ciento abajo en el tamaño de la economía respecto de lo que se tenía en el 2008”, agregó.

La economía de México está encaminada a desplomarse un 7,0 por ciento este año, su peor tropiezo desde la década de 1930 y el mayor previsto para América Latina.

México está saliendo lentamente de la recesión a la que ingresó por la estrepitosa caída en la venta de productos manufacturados a Estados Unidos, como automóviles o equipos electrónicos.

El Gobierno mexicano ha desplegado un sinnúmero de planes de ayuda y básicamente está apostando por el gasto en infraestructura para acelerar la recuperación. Pero los críticos dicen que los recursos fluyen a cuentagotas.

En todo caso, las buenas noticias son que los efectos de la crisis mexicana han sido ínfimos fuera del país si se compara con la desastrosa crisis del Tequila de mediados de la década de 1990, que desestabilizó al mundo desde Argentina a Singapur.

Es que ahora los analistas creen que América Latina se mueve hasta en cuatro distintos bloques, lo que está haciendo cada vez más heterogénea su recuperación.

“Quedó atrás el mito de que América Latina es homogénea; esta vez es mucho más difícil encontrar puntos comunes”, dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington. “Y ahora los mercados están más informados”, agregó.

Según la firma Morgan Stanley, los países que logren una perfecta combinación entre alto crecimiento e inflación benigna serán los que logren tasas de expansión sostenibles.

Chile y Perú, el bloque de las materias primas, encabezan el listado por ahora, seguidos por Brasil, que arrastra a sus vecinos Argentina y Uruguay. México y Centroamérica, con excepción de Panamá, están a expensas de Estados Unidos.

“Viendo a futuro, México podría enfrentar el reto más severo en sus intentos por generar crecimiento, dado que los fundamentos económicos globales son cada vez más complicados”, dijo Morgan Stanley en un reporte.

“Y especialmente dada su gran dependencia de los consumidores estadounidenses”, agregó.

México envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

Con reporte adicional de Fabián Cambero en Caracas Editado en español por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below