27 de septiembre de 2010 / 17:46 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Provincia argentina vende 550 mln dlr, bono a 5 años

(Reescribe, agrega analistas, detalles)

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, sep 27 (Reuters) - La mayor provincia de Argentina, Buenos Aires, salió a los mercados globales por primera vez en tres años con 550 millones de dólares en un bono en dólares a cinco años, dijo el lunes IFR, un servicio de Thomson Reuters, en una colocación en línea con lo esperado.

El rendimiento del bono, que fue colocado a un precio de 99,076, se ubicó en el tope de la guía anunciada la semana pasada por la provincia, que era de entre un 11,875 y un 12 por ciento. Tiene un cupón del 11,75 por ciento.

El economista y ex secretario de Finanzas de Argentina, Miguel Kiguel, de la consultora Econviews, afirmó que la emisión está en línea con las tasas que la provincia está pagando en el mercado secundario.

"Ha sido una buena oportunidad porque le permite acceder al mercado, conseguir un buen volumen de financiamiento y resolver los problemas de fondeo de este año y gran parte del año que viene", dijo.

Un gerente de fondos de Nueva York afirmó que una tasa del 12 por ciento luce "justa" para la provincia más rica y poblada de Argentina, que desde abril del 2007 no emitía deuda en los mercados internacionales. El gerente cree que tendrá demanda.

La provincia tiene autorización para endeudarse este año por hasta 1.100 millones de dólares.

Funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia declinaron hacer comentarios y uno explicó que no habrá información oficial hasta que regrese esta semana al país el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía.

El ministro y funcionarios de su despacho viajaron la semana pasada a Nueva York, Londres, así como Singapur y Hong Kong para reunirse con inversores, según una portavoz de la gobernación.

Arlía dijo a Reuters en junio que querían emitir un bono a 10 años y que un rendimiento del 12 por ciento era muy alto.

Sin embargo, Mario Brodersohn, economista de la consultora Econometrica y ex secretario de Hacienda de Argentina, consideró que se trata de una buena tasa.

"Lo que esto significa es que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires reconoce las tasas de interés a las que puede acceder la República Argentina y (que) el riesgo país es tres veces más alto que el de Brasil o el de México", afirmó Brodersohn.

Buenos Aires es una de las provincias que ha emitido bonos desde que el país sudamericano concluyó en junio un canje de deuda incumplida por 18.300 millones de dólares.

La operación permitió normalizar en torno a un 93 por ciento de la deuda incumplida de Argentina, que cayó en cesación de pagos en 2001/2002.

La provincia de Córdoba vendió en agosto 400 millones de dólares en deuda en los mercados globales, con vencimiento en el 2017 y un rendimiento del 12,375 por ciento.

La operación fue una importante medida del apetito inversor por activos argentinos, ya que Córdoba fue de las primeras provincias del país en emitir bonos tras el canje de deuda nacional.

Deutsche Bank (DBKGn.DE) y Bank of America-Merrill Lynch (BAC.N) lideran la operación de la provincia de Buenos Aires.

Con reporte adicional de Magdalena Morales, Walter Brandimarte, Luis Andrés Henao. Escrito por Magdalena Morales. Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below