27 de octubre de 2010 / 20:56 / en 7 años

Dólar sube, se cuestionan medidas de alivio de Fed en EEUU

Por Steven C. Johnson y Nick Olivari

NUEVA YORK, oct 27 (Reuters) - El dólar subió el miércoles y se colocó en terreno positivo frente a las monedas principales en el 2010, mientras los inversionistas continuaban desactivando sus apuestas contra el billete verde antes de un encuentro de la Reserva Federal ampliamente anticipado.

La Fed ha reiterado varias veces su mensaje de que pretende impulsar el crecimiento de Estados Unidos inyectando más dinero a la economía mediante la compra de bonos del Gobierno, y eso ha generado una baja en el dólar y en los rendimientos de los bonos estadounidenses en meses recientes.

Pero la corriente anti-dólar comenzó a estancarse esta semana al cuestionarse cuánto gastará la Fed y si las nuevas medidas serán puestas en marcha rápidamente o gradualmente en un periodo de tiempo.

El repunte del dólar siguió a un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro al estrecharse la brecha entre éstos y las tasas de los papeles de Alemania y Japón, El miércoles, el índice que mide el desempeño del dólar frente a seis monedas principales .DXY retornó a terreno positivo en el 2010.

Operadores primarios consultados por Reuters la semana pasada anticiparon que la Fed compraría al menos 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro. Posteriormente estas expectativas han retrocedido.

"Es cuestionable que ellos (la Fed) ofrezcan realmente el tamaño de la cantidad del estimulo", dijo Anthony King, director gerente de inversiones de renta fija con PineBridge Investments en Londres. PineBridge Investments administra más de 78.000 millones de dólares en activos.

"Es por eso que el dólar se ha fortalecido algo esta semana, porque los comentarios del mercado se han inclinado bastante hacia la otra dirección", dijo King.

La Fed sostendrá el 2 y 3 de noviembre su encuentro mensual de política monetaria.

Frente a la moneda japonesa, el dólar tocó un máximo en dos semanas, muy cerca de 82 yenes JPY= y contra la divisa única alcanzó un máximo de una semana de 1,3735 dólares por euro EUR=.

Finalmente el euro cerró con una baja del 0,7 por ciento a 1,3759 dólares, aunque algunos operadores dijeron que no podría descartarse un nivel del mínimo de 1,3695 registrado la semana pasado.

¿SE FORTALECE EL DOLAR EN 2011?

Muchos analistas dicen que la brecha entre las tasas a corto plazo de Estados Unidos y Europa significa que no es probable que el euro caiga por debajo de 1,35 dólares en los próximos meses. Los inversionistas esperan que el Banco Central Europeo retire algunas medidas de su estímulo a medida que la Fed inyecta alivio, lo que mantendría las tasas de interés de la zona euro más altas que las de Estados Unidos.

King dijo que el euro podría repuntar después que la Fed ponga fin al suspenso la próxima semana, pero pronostica que los avances serán limitados.

"Es posible que podamos ver un nivel de 1,45 dólares versus el euro", agregó.

Algunos analistas dicen que la política laxa de Estados Unidos ayudará a que el país crezca con mayor rapidez que la zona euro, que podría verse en problemas en el 2011 a medida que los gobiernos tratan de poner en orden sus finanzas públicas con fuertes recortes al gasto y alzas de impuestos.

Pero la incertidumbre sobre eso no está ayudando mucho a los estrategas globales de política monetaria, particularmente en los mercados emergentes de rápido crecimiento.

China, Brasil y otros países han reclamado que la política de la Fed está generando inflación al desviarse los dólares hacia economías de rápido crecimiento. El ministro chino de Comercio dijo que la emisión de dólares en Estados Unidos estaba "fuera de control".

Algunos gobiernos de economías emergentes se han visto obligados a contener el flujo de dólares mediante impuestos sobre las inversiones y otros controles de capital y los analistas dicen que más medidas similares podrían limitar las pérdidas del dólar.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below