27 de septiembre de 2010 / 14:11 / hace 7 años

Dólar cae a menor nivel en cinco meses vs euro por panorama Fed

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, sep 27 (Reuters) - El dólar cayó el lunes a su menor nivel en cinco meses frente al euro, presionado por la expectativa en el mercado de que la Reserva Federal pueda adoptar medidas adicionales de alivio monetario para estimular la economía estadounidense.

En el inicio de la sesión, el euro cayó, golpeado por el recorte de la calificación de la deuda del banco irlandés Anglo Irish Bank de parte de la agencia Moody‘s, una medida que elevó los temores sobre el sector bancario de la zona euro.

Frente a una cesta de monedas referenciales, el dólar cayó a su menor nivel en siete meses.

“La tendencia sigue siendo vender dólares ahora tras el anuncio de la Fed de la semana pasada de que está lista para inyectar más estímulos en la economía estadounidense”, dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

“Tuvimos una breve consolidación más temprano, en la que vimos cierta fuerza en el dólar. Pero esto se desvaneció y estamos de vuelta a la tendencia de debilidad en el dólar”, agregó.

El euro EUR=EBS subió hasta los 1,3507 dólares, según la plataforma electrónica EBS, su mayor nivel desde abril. Posteriormente, la divisa europea cotizaba en 1,3485 dólares, sin grandes cambios en el día.

Según CitiFX, el próximo techo de referencia para el euro podría ser su promedio móvil de 55 semanas, en 1,3630 dólares.

El índice dólar, en tanto, caía a 79,192 .DXY, su menor nivel desde comienzos de febrero. Posteriormente el indicador operaba en 79,280, cayendo un 0,1 por ciento.

Debido a la falta de datos económicos contundentes, el foco inicial del mercado fue la rebaja de Moody’s a la calificación de la deuda senior no asegurada del banco Anglo Irish Bank en tres escalones a “Baa3”, un escalón por sobre estatus basura, y a su deuda subordinada en seis escalones a “Caa1”.

Sin embargo, el impacto de esta noticia se desvaneció y los mercados quedaron sin una dirección fija.

“La semana comienza con bastante calma. La única acción que vimos fue en la paridad euro/dólar tras la rebaja a Anglo Irish Bank y esto puso presión sobre el euro”, dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

Pese al avance del euro, los inversionistas eran cautelosos antes de que varios bancos paguen al Banco Central Europeo 225.000 millones de euros en préstamos.

Si los resultados de la operación muestran más problemas en el sector bancario, los operadores podrían adoptar una postura cautelosa ante el euro, aunque otros analistas dicen que un retiro de fondos del sistema impulsaría las tasas de préstamo, dando respaldo a la moneda común.

Los últimos datos de la Commodity Futures Trading Commission mostraron que los especuladores cambiarios adoptaron posiciones largas netas en euros por primera vez este año.

Frente al yen, el dólar avanzaba por sobre las 84 unidades JPY=EBS, después de que las ventas de dólares los exportadores japoneses y los inversionistas institucionales de cara al medio año fiscal fueran compensadas por los temores de una nueva intervención cambiaria.

Reporte adicional de Tamawa Desai en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below