28 de diciembre de 2010 / 0:29 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Canje bonos Brady Argentina alcanza parcial 51,6 pct

* Gobierno espera alcanzar 60 pct en canje bonos Brady

* Canje vigente por otros 6.100 mln dlrs no se posterga

* Resultados de ambas operaciones se conocerán en enero

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, dic 27 (Reuters) - La tasa de aceptación parcial de un canje de bonos Brady con el que Argentina busca normalizar parte de su deuda impaga alcanzó a un 51,6 por ciento cuando faltan dos días para su cierre, dijo el lunes el ministro de Economía del país, Amado Boudou.

Durante un conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que son optimistas en alcanzar hasta un 60 por ciento.

“Ya han ingresado al día de la fecha 172 millones (de dólares), es decir el 51,6 por ciento, con lo cual suponemos que vamos a alcanzar el 60 por ciento que nos habíamos propuesto”, afirmó Boudou ante periodistas.

Agregó que el también vigente canje de deuda impaga por otros 6.100 millones de dólares no se extenderá mas allá del 30 de diciembre como está previsto.

“Respecto al canje de la deuda en general (6.100 millones) nosotros queríamos aprovechar al máximo las posibilidades (...) Pensamos que en esta instancia llegar a los 100 millones de dólares es un número importante”, acotó.

La mayoría de estos últimos bonos incumplidos están en manos de los llamados fondos buitres -por unos 4.000 millones de dólares-, quienes tienen juicios abiertos contra el Estado argentino para recuperar todo el capital.

Los resultados de ambas operaciones se conocerán en enero.

BONOS CANJEABLES

Argentina concluyó en junio un canje de deuda soberana incumplida por hasta 18.300 millones de dólares que logró una alta aceptación y que, sumado a una reestructuración del 2005, normalizó en torno a un 92 por ciento de los bonos por 100.000 millones de dólares que cayeron en moratoria en el 2001/2002.

El Gobierno espera mostrar que tiene voluntad de resolver completamente el tema de la deuda impaga, que ha impuesto duras pérdidas a los acreedores, para reinsertarse en los mercados globales y volver a emitir deuda.

Por los Brady impagos, el canje contempla bonos con Descuento en dólares al 8,28 por ciento al 2033 y bonos Globales en dólares al 8,75 por ciento a 2017, junto con la segunda serie del cupón atado al crecimiento de la economía nominado en dólares.

El tenedor que ingrese al canje mayor en volumen recibirá bonos “Disc” con vencimiento en el 2033, bonos Globales con vencimiento en el 2017 y valores vinculados al Producto Interno Bruto (PIB), con vencimiento en diciembre del 2035.

Con ambos canjes vigentes y la operación cerrada a mitad de año, el Gobierno espera que suba a entre 94 y 95 por ciento el total de deuda ya normalizada.

La conferencia de prensa tuvo dos interrupciones por cortes eléctricos, en momento que el país soporta récord de demanda energética por las altas temperaturas del verano austral.

Reporte de Eduardo García y Jorge Otaola, reporte adicional de Juliana Castilla, Alejandro Lifschitz y Guido Nejamkis, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below