27 de octubre de 2010 / 14:40 / en 7 años

REACCIONES 3-Ex presidente de Argentina Néstor Kirchner muere

(Agrega comentarios)

NUEVA YORK/BUENOS AIRES, oct 27 (Reuters) - El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta, murió el miércoles por una afección cardíaca, en una noticia que sacudió la escena política del país.

Kirchner, quien se esperaba que se presentara a las elecciones presidenciales del 2011, fue sometido a dos procedimientos quirúrgicos en arterias durante este año.

A continuación, comentarios de analistas y políticos argentinos sobre la noticia:

ALBERTO BERNAL, JEFE DE INVESTIGACION, BULLTICK CAPITAL MARKETS, MIAMI:

"Esto obviamente es una tragedia nacional y lamento la pérdida que ha sufrido Cristina y la nación argentina. Este es un acontecimiento muy importante porque este matrimonio Kirchner era exactamente eso, un matrimonio.

Ambos trabajaban de manera simbiótica y esto significa que una parte muy clave de la coalición gobernante, que es Néstor y Cristina, no esté ahora ahí. Esto implica un cambio teutónico para la política argentina y no debería subestimarse.

Creo que la actitud lógica de la clase política será respaldar a Cristina. No creo que la oposición se coloque en contra de ella ahora mismo, pero esto cambiará en un par de meses.

El ambiente nacional será uno de duelo por muchos meses y el discurso en política será contenido, pero al final, la política es la política. Cuando las elecciones se acerquen en el 2011, se quitarán los guantes. Es relevante decir que Cristina extrañará a un muy importante y hábil operador político.

Desde mi punto de vista, desde una posición analítica, económica y política, esto es importante porque en mi criterio con el hecho de que Néstor Kirchner no esté más, hay una reducción en la probabilidad de que Cristiana sea reelegida en el 2011.

Los mercados suben. Los ADR suben a medida que los inversionistas están esperando cambio de régimen".

ALBERTO RAMOS, ECONOMISTA SENIOR CON GOLDMAN SACHS GROUP:

"El ex presidente Kirchner era visto como un candidato potencial a la presidencia en el 2011 para suceder a su esposa.

La dirección general de la política macro quizás no cambie dramáticamente en el corto plazo, pero la desaparición del presidente Kirchner introduce una significativa incertidumbre política debido a que fuerzas políticas pro Gobierno probablemente se realineen significativamente en anticipación a las elecciones presidenciales del próximo año.

En su valor nominal, es ahora más probable que la presidenta Cristina Kirchner se presente a la reelección (pero sin la valiosa contribución y experiencia política de un veterano estratega) y un cambio de gabinete en los próximos meses no debería descartarse.

Adicionalmente, los acontecimientos de hoy incrementan la probabilidad de que Daniel Scioli, ex vicepresidente entre el 2003 y el 2007, actual gobernador de la provincia de Buenas Aires y presidente del Partido Justicialista, lance su propia campaña para la presidencia, compitiendo por el mismo espacio político ocupado por los Kirchner".

ROBERTO SANCHEZ-DAHL, QUIEN SUPERVISA 1.100 MILLONES DE DOLARES EN DEUDA DE MERCADOS EMERGENTES EN LA FIRMA DE FEDERATED INVESTMENT MANAGEMENT:

"No hace mucho fui a Argentina y la gente estaba conversando sobre cómo se verían las cosas el próximo año si Néstor Kirchner se lanzara de nuevo a la presidencia.

Sinceramente, para Argentina y desde la perspectiva del mercado, no hay nada mejor que saber que Kirchner está fuera de la carrera presidencial del próximo año. Durante años, su estilo confrontativo y de resentimiento hacia los inversionistas, las compañías y los tenedores de bonos impagos privó a Argentina de un muy necesitado capital.

El consenso entre la gente con la que conversé en semanas recientes era que la situación, en lo que respecta a la parte fiscal, era insostenible, pero la percepción era que Kirchner no quería que su esposa Cristina y su Gobierno cambiaran las cosas hasta las elecciones.

Ahora, supongo, los mercados darán un respiro de alivio con la noticia de que él no estará ahí para impedir que se hagan ajustes.

De todos los escenarios posibles, de todas las posibilidades, en muchos sentidos no hay un segundo resultado mejor que este. Para Argentina, como un crédito y un país que es receptor de dinero de inversionistas, no hay un mejor escenario que tener a Kirchner fuera de la arena política".

(Sanchez-Dahl dijo que su fondo es dueño de deuda del Gobierno argentino)

STUART CULVERHOUSE, ECONOMISTA JEFE, EXOTIX EN LONDRES.

"En términos del impacto, en el corto plazo aumentará la incertidumbre política respecto a las posiciones en el ala 'kirchnerista' del partido peronista, obviamente mirando a las elecciones presidenciales del próximo año.

La cuestión es si Cristina Fernández escogerá ahora presentarse u ofrecer la oportunidad a otro candidato.

Esperábamos que los Kirchner perdieran las elecciones del próximo año, a pesar de los eventos, han sufrido una tendencia al declive en su nivel de apoyo.

Hubo una recuperación en su popularidad debido a un crecimiento económico más fuerte, pero posiblemente no es suficiente para ayudarles a ganar las elecciones.

Ahora, podría ser más difícil ganar las elecciones porque él era una figura simbólica dentro del movimiento. Eleva las posibilidades de que un Gobierno más abierto a los mercados llegue al poder, lo que sería visto por los mercados como algo positivo para los activos de Argentina.

NICK CHAMIE, DIRECTOR GLOBAL DE INVESTIGACION MERCADOS EMERGENTES EN RBC CAPITAL MARKETS:

"Lo vemos como generalmente positivo para los precios de los activos de Argentina. La pérdida del señor Kirchner es por supuesto bastante perjudicial para la base de poder de la señora (Cristina Fernández de) Kirchner ya que él podría ser la mayor posición de poder en el país.

Ya que tenemos elecciones el próximo año, creo que la gente comenzará a tener más expectativas de que alguien de la oposición más favorable a los mercados tenga mejores chances.

Hay un factor atenuante, la señora Kirchner se asegurará que su marido sea idealizado durante varias semanas y meses y tradicionalmente en Argentina esto ha sido un factor muy fuerte.

Esto podría tener un impacto en el corto plazo pero mayormente no negará la tendencia más general de una menguante base de poder para la presidenta".

BRET ROSEN, ESTRATEGA DE CREDITO DE STANDARD CHARTERED:

"Esto definitivamente cambia drásticamente el panorama político en Argentina. Los bonos han estado subiendo por esta noticia como una reacción inmediata, pero no creo que esto necesariamente lleve a un presidente de la oposición en Argentina.

Ciertamente esto podría crear simpatía hacia Cristina Kirchner y podría potencialmente proporcionarle un beneficio político a ella. Obviamente, es algo trágico cuando el marido de alguien muere.

Mirando hacia adelante a las elecciones de 2011, esto definitivamente cambia el panorama pero ni siquiera estábamos seguros de que Néstor Kirchner sería el candidato. A pesar de que Néstor había sido visto como el orquestador de este Gobierno, ella ha estado presente desde hace varios años y ahora podría ser candidata el próximo año. Esa es mi reacción inmediata y es difícil decir cuáles son las ramificaciones".

* EDUARDO DUHALDE, EX PRESIDENTE INTERINO DE ARGENTINA

"Con gran consternación he recibido la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Cuando nos enfrentamos a la muerte, debemos dejar de lado todo cuanto pudo en algún momento ponernos en situación de divergencia"

"Sólo por la fortaleza de sus convicciones, Néstor Kirchner merece el respeto de la sociedad argentina que él tuvo el honor de representar".

* CARLOS MENEM, EX PRESIDENTE DE ARGENTINA

"Mas allá de nuestras diferencias, hay que tener en cuenta que fue un hombre que cumplió con su cometido al frente de la presidencia de la nación".

"Creo que en este momento hay que principalmente tratar de ayudar a la presidenta de la Nacion a continuar con sus tareas".

* FRANCISCO DE NARVAEZ, DIPUTADO OPOSITOR

"Hay que darle ahora todo el apoyo, en forma incondicional, a Cristina (de) Kirchner, porque es un momento muy difícil para ella, como presidente, como mujer y como madre. Fue el hombre más importante de la política de la última década".

* MAURICIO MACRI, ALCALDE OPOSITOR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

"Fue una sorpresa inesperada. Es un momento para mantener la calma. Fue un presidente que ha hecho sus huellas. Fue un hombre que propuso".

* FELIPE SOLA, DIPUTADO NACIONAL OPOSITOR

"Estoy shockeado. Hoy es un día de duelo para todos los argentinos".

"Néstor Kirchner fue un luchador formidable, uno de esos políticos que marcan un antes y un después. Lo he defendido y lo he criticado, pero siempre he admirado su capacidad y he pensado que era un fuera de serie".

(Por Redacción Economía y Mercados de Nueva York, con reporte adicional de Walter Bianchi, Damián Pérez y Jorge Otaola en Buenos Aires, +1-646 223-6300. Mesa de Edición en Español, +562 4374416))

REUTERS NLF LEA IG JIC/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below