28 de abril de 2010 / 2:25 / hace 8 años

Lazos con China son buenos para Latinoamérica: Banco Mundial

Por Tom Brown

MIAMI, abr 27 (Reuters) - Los estrechos lazos con China ayudaron a muchos países latinoamericanos a salir de la crisis financiera global en mucho mejor forma de la que se esperaba, dijo el martes un funcionario del Banco Mundial.

Destacando lo que describió como un “cambio notable”, Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, dijo que la “conexión china” estaba ayudando a la región a avanzar hacia una recuperación de ritmo rápido.

Sólo hace 10 años, la influencia económica de China era prácticamente inexistente en América Latina, que había sido dominada por largo tiempo por Estados Unidos y sus relaciones políticas y comerciales, dijo de la Torre.

Ahora, no obstante, China ha desplazado a Estados Unidos como el principal socio comercial de países como Brasil y Perú. De la Torre dijo que era el principal motor para el crecimiento de muchos países.

De la Torre participó en una conferencia sobre América Latina organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, donde discutió las proyecciones económicas de la región para el 2010 y promovió el actual repunte económico como uno de los más firmes del mundo tras la crisis del año pasado.

“Todos esperábamos que América Latina hiciera lo usual, que es enfermarse de neumonía cuando Estados Unidos se resfría”, dijo. “Esta vez fue al revés; Estados Unidos tuvo neumonía, una grave, y América Latina en realidad tuvo un resfriado leve”, agregó.

México sufrió la peor desaceleración económica de América Latina el año pasado, en parte por su fuerte dependencia de Estados Unidos.

Pero la recesión fue relativamente menor en la región, que se espera reporte un crecimiento del producto interno bruto de cerca de un 4 por ciento este año, según de la Torre.

“BONANZAS DESPERDICIADAS”

En general, ahora la región se recupera más rápidamente que las economías ricas o avanzadas, debido, en parte, a la demanda de China por las materias primas de América Latina, dijo de la Torre.

“Los países que se están recuperando ahora más rápidamente son los países que están más relacionados a esta conexión asiática mediante las materias primas y directamente mediante relaciones comerciales a China”, dijo, citando a Brasil, Perú, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica y Argentina.

“Esta conexión asiática ha ligado a algunos países en la región a un polo de crecimiento que parece tener un motor propio”, agregó.

El Banco Mundial estima que la economía brasileña, la de crecimiento más acelerado en la región, se expandirá en cerca de un 5,5 por ciento este año.

Pero de la Torre dijo Reuters que no se sorprendería si cayera más en línea con las proyecciones de algunos economistas para crecimiento de hasta un 7 por ciento.

La gran excepción en la región es Venezuela, según dijo el Banco Mundial, que espera que el PIB del país exportador de crudo se contraiga en un 2 por ciento este año.

“Es el país para el que sistemáticamente todas las proyecciones apuntan a una contracción en la actividad económica”, dijo de la Torre, que prevé una baja continua en el 2011.

En comentarios a Reuters, de la Torre dijo que Venezuela, que pertenece a la OPEP, básicamente ha desperdiciado su riqueza petrolera, siguiendo un camino muy recorrido.

“Con la excepción de Chile, los latinoamericanos han sido grandes despilfarradores de riqueza en recursos naturales”, dijo.

”La historia de América Latina está completamente estropeada por bonanzas desperdiciadas en materias primas“,” agregó, diciendo que esperaba que la región, rica en recursos, usara el actual alza en la demanda por materias primas para construir un futuro económico mejor.

“Deberíamos ver un mayor ahorro en los países de América Latina”, sostuvo de la Torre. “Vamos a estar liquidando un activo, nuestro patrimonio de recursos naturales, y debemos transformarlos en otro activo, capital humano, infraestructura, mejor salud e innovación”, agregó.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below