27 de septiembre de 2010 / 21:27 / hace 7 años

RESUMEN-Chávez sufre revés en elección legislativa de Venezuela

* Oposición logra más de un tercio de escaños

* Popularidad Chávez bajo presión para presidenciales 2012

* Bono soberano de referencia cotiza al alza

Por Diego Oré y Eyanir Chinea

CARACAS, sep 27 (Reuters) - La oposición venezolana ganó al menos un tercio de los escaños del parlamento y afirmó haber logrado la mayoría del voto popular, lo cual le permitiría frenar el avance de la “revolución socialista” del presidente Hugo Chávez de cara a las elecciones del 2012.

Aunque Chávez ganó la mayoría de los curules en las elecciones legislativas del domingo, fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes que le permiten aprobar leyes orgánicas y designar otros poderes del Estado -como los magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía- sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.

Los resultados de los comicios, celebrados por ambas tendencias políticas que clamaron sus respectivas victorias, impulsaron una subida de los bonos de deuda venezolanos y estrecharon el diferencial del índice EMBI+, que mide el nivel de riesgo de los papeles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio sólo los resultados de los circuitos donde la tendencia es irreversible, dijo la tarde del lunes que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró al menos 94 de los 165 diputados en juego y la oposición 62, mientras el disidente oficialista PPT obtuvo dos escaños [ID:nN27109194].

“(Es) suficiente (...), el objetivo lo logramos en el sentido de poder garantizar la defensa del comandante Hugo Chávez, de las políticas del Gobierno Bolivariano revolucionario”, dijo el jefe de campaña del PSUV, Aristóbulo Istúriz, en conferencia de prensa.

Todavía faltan por definir seis diputados por lo reñido de la votación, que podrían dar al oficialismo los tres quintos de los curules y la posibilidad de otorgar al mandatario poderes especiales para legislar por decreto temporalmente.

Istúriz agregó que a pesar de que el CNE aún no ha dado el total de los resultados, contabilizan 98 diputados a su favor, un 60 por ciento de la Asamblea.

La coalición opositora, con las actas de votación en mano, dijo que recibió el 53 por ciento de los sufragios, lo que supondría la segunda derrota del mandatario en las 13 elecciones celebradas desde que llegó al poder en 1999.

REACCIONES

El bono venezolano de referencia Global 2027 VENGLB27=RR llegó el lunes a escalar más del 4,2 por ciento a 73,500, máximo de un mes [ID:nN27254282] por los resultados.

A las 2030 GMT, este papel, que es uno los más transados en mercados emergentes, ganaba un 2,4 por ciento.

Por otro lado, el diferencial de los bonos venezolanos sobre sus similares del Tesoro estadounidense, un termómetro sobre el riesgo, se estrechó en 28 puntos básicos a 1.149 puntos, según el índice de mercados emergentes de JP Morgan (EMBI+) 11EMJ.

Líderes de la región, como el cubano Fidel Castro, se pronunciaron sobre las elecciones en Venezuela. Castro publicó el lunes una columna titulada “Lo que quieren es el petróleo de Venezuela” y señaló directamente a Estados Unidos como el motor financiero de la oposición.

“El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento. El imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria”, escribió Castro.

“Pienso exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías”, agregó [ID:nN27260259].

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, felicitó a Chávez través de su cuenta de Twitter @CFKArgentina. “Felicitaciones para vos y para Venezuela toda. Excelente elección”, escribió.

El Gobierno español se sumó a los parabienes y envió una nota de felicitación a Venezuela diciendo que los resultados “serán una buena base para un diálogo político más intenso y fructífero tanto en la Asamblea como en otras instituciones”.

Chávez aún no se ha pronunciado sobre los resultados, salvo por un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.

“Dicen los escuálidos (oposición) que ganaron. Bueno, sigan ‘ganando’ así”, escribió con sorna en @chavezcandanga.

El gobernante anunció que se reunirá con periodistas internacionales más tarde el lunes.

OPOSICION CONTRAATACA

La oposición, que volverá a la Asamblea Nacional luego de que en el 2005 se retiró en bloque de la elección parlamentaria denunciando “falta de garantías”, consideró al resultado como un triunfo y clama ser la nueva mayoría en el país petrolero.

La victoria se suma a los avances electorales que logró al derrotar la propuesta de reforma constitucional del militar retirado en el 2007 y ganar importantes gobernaciones y alcaldías en el 2008.

“Hay que entender dos mensajes muy claros: uno que la mayoría del país no está con el presidente Chávez y dos que queda desnudo un gobierno que utilizó un sistema electoral perverso para tener menos votos pero más diputados”, opinó el opositor Stalin González.

El respaldo al militar retirado cayó este año golpeado por el fracaso de su Gobierno para controlar la escalada de la criminalidad, el persistente deterioro en los servicios públicos, y una severa crisis económica que hundió al país en una recesión combinada con una galopante inflación.

“De cara a mejorar la posibilidad de ser reelecto en el 2012, el presidente Chávez necesita prevenir un mayor deterioro de las condiciones económicas que lo afectaron en estas elecciones”, dijo Alejandro Grisanti en una nota de Barclays Capital.

Aunque Chávez sigue siendo el político más popular del país petrolero con un respaldo de entre un 40-50 por ciento, su apoyo está lejos de los máximos por encima del 70 por ciento que tenía tras lograr la reelección en el 2006 y comienza a dar síntomas de fatiga tras casi 12 años en el poder.

Sin embargo, varios analistas aseguran que podría utilizar otras vías para sortear las limitaciones de la mayoría simple, como pedir una “ley habilitante” que le de poderes especiales que le permitan legislar por decreto durante un tiempo limitado si sus partidarios logran 99 escaños.

Además, podría aprovechar que los diputados asumen en enero para aprobar las leyes más polémicas que tiene en agenda y traspasar poderes legislativos a otras instancias, como las organizaciones comunales que dependen de la presidencia.

“No nos sorprendería que el Gobierno se radicalice y erosione aún más el control institucional para reducir la influencia de la oposición y forjar una posición dominante de cara a las elecciones presidenciales del 2012”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en una nota a clientes.

Reporte adicional de Marianna Párraga, Eyanir Chinea, Deisy Buitrago, Patricia Rondón Espín y Andrew Cawthorne; Editado por Hernán García, Lucila Sigal y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below