27 de agosto de 2010 / 0:11 / en 7 años

ACTUALIZA 2-B.Central argentino aumenta límite emisión pesos

(Agrega información y citas presidenta Banco Central y analista)

BUENOS AIRES, ago 26 (Reuters) - El Banco Central de Argentina aprobó el jueves la modificación de las metas de su programa monetario 2010 para incrementar la emisión de pesos, dijo a Reuters una fuente de la entidad.

Con la medida, se podrá cumplir con las necesidades de liquidez de la economía del país sudamericano, que registra altos niveles de crecimiento.

La entidad monetaria elevó a un 28,8 por ciento el límite de circulación de pesos al tercer trimestre y a un 29,4 para el trimestre que finaliza en diciembre de 2010.

"Una economía que crece a ritmo más acelerado genera una demanda más acelerada de dinero transaccional", dijo la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, al anunciar el ajuste de las metas del programa monetario de este año.

"Hicimos un ejercicio realista para garantizar una política monetaria que no fuera restrictiva o inhibiera el crecimiento económico", agregó.

El Banco Central ve un crecimiento de la economía del país latinoamericano de entre el 8,9 y el 9,5 por ciento para 2010, según el programa monetario revisado.

Por su parte, analistas estiman que la modificación obedecería a la gran dificultad de poder cumplir con el programa vigente, en medio de una política monetaria y fiscal expansiva que ayuda a apuntalar el crecimiento del país a un año de las elecciones presidenciales.

"Esto va a tener incidencia en los precios, porque si se acrecientan los medios de pago se incrementa la posibilidad de aumentos", dijo Rodolfo Rossi, economista y ex presidente del Banco Central argentino.

Agregó que "el Banco Central va a tratar de absorberlos (a los pesos) a través de (licitaciones de bonos) Lebac y Nobac, pero con un costo financiero".

El fundamento de la modificación es la fuerte diferencia que se registra en las proyecciones del crecimiento del PIB, explicó otra fuente de la entidad, agregando que cuando fue elaborado el programa monetario en 2009 se estimó un 2,5 por ciento, mientras que la actual oscila en torno al 9 por ciento.

"Sólo se actualizaron las metas en función del mayor crecimiento del PIB", dijo la fuente de la entidad que pidió no ser identificada.

Según publicó el diario Ambito Financiero, la medida está en línea con una inflación anual real que no bajará del 25 por ciento, con aumentos salariales que superan el 30 por ciento y con una expansión del gasto público del 35 por ciento.

"Con una inflación en aumento, nos hubiera gustado un paso en la dirección opuesta, con el Banco Central endureciendo su política monetaria," dijo Carola Sandy, analista de mercados emergentes de Credit Suisse en Nueva York.

La prensa argentina especula además que la decisión sobre el cambio monetario tiene cierta urgencia porque antes de finales de septiembre vence el mandato de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y de algunos directores de la entidad cercanos al Gobierno.

Reporte de Hilary Burke, Jorge Otaola y Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below