26 de julio de 2010 / 20:31 / en 7 años

Bonos EEUU cierran estables, mercado atento a subastas semanales

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, jul 26 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cerraron el lunes prácticamente sin cambios respecto de la jornada anterior, después de que los inversores ignoraran un repunte en la venta de casas nuevas y se acomodaran para la colocación de deuda a dos años del martes.

En el inicio de la sesión, el alivio tras la publicación de las pruebas de solvencia a los bancos de Europa y una fuerte alza en las ventas de las casas nuevas en Estrados Unidos llevaron a los inversionistas hacia los activos de riesgo, en detrimento de los papeles del Gobierno.

Esto hizo que los precios de la deuda cayeran y el rendimiento de la nota a 10 años US10YT=RR trepara por sobre el 3,0 por ciento.

“Los papeles a 10 años están cerca del nivel sicológico del 3,0 por ciento, donde los compradores tienen interés, ya que consideran que un repunte tendría corta duración, llevando de nuevo al rendimiento al 2,8 por ciento”, dijo Thomas di Galoma, encargado de operaciones en renta fija de Guggenheim Securities en Nueva York.

Al caer la tarde en Nueva York, los bonos a 10 años cerraron con un avance de 1/32 en precio, mientras que los rendimientos cayeron a un 3,0 por ciento, desde el 3,03 por ciento anotado previamente en la sesión y sin cambios desde su cierre del viernes.

Los rendimientos, que se mueven de manera inversa al precio, subieron el lunes por sobre el 4,0 por ciento en el caso de la nota a 30 años y por sobre el 3,0 por ciento en el bono de referencia a 10 años, sus niveles más elevados en cerca de una semana y media.

“El factor general (que impulsó) los rendimientos al alza fue el alivio de que las pruebas de resistencia hayan pasado son mayores incidentes”, dijo Robert Tipp, estratega de inversión de Prudential Fixed Income.

“Si bien la gente tiene reparos en diversos aspectos de las pruebas, nada de estas alejó a los inversores de las operaciones de riesgo”, dijo Tipp.

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron un 23,6 por ciento durante junio desde una cifra de mayo revisada a la baja a 267.000 unidades, mostraron el lunes datos del Gobierno, llevando al inventario de viviendas en el mercado a su menor nivel en casi 42 años.

Este sorpresivo dato puso bajo presión a los papeles del Gobierno en el inicio de la sesión.

El mercado también se prepara para las subastas de deuda por 104.000 millones de dólares en papeles a dos, cinco y siete años que realizará el Tesoro esta semana.

Algunos analistas comentaron que los menores tamaños de las subastas, junto con el interés de los inversionistas por preservar el capital, deberían asegurar una buena demanda en las licitaciones. Otros estaban menos confiados.

“Soy escéptico”, dijo Ward McCarthy, economista y director gerente de Jefferies & Co en Nueva York.

“Las pruebas de resistencia ya quedaron atrás y las tasas están en niveles extremadamente bajos. La histeria por una recaída o la deflación está decayendo”, agregó.

Algunos analistas comentaron que el desempeño de las bolsas influiría en la demanda por las subastas de bonos del Tesoro.

“El mercado bursátil está en modo de recuperación y su dirección de corto plazo será la clave para las subastas de esta semana”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, las notas a dos, cinco y siete años ofrecían un rendimiento del 0,60 por ciento, 1,73 por ciento y 2,42 por ciento, respectivamente.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below