26 de julio de 2010 / 15:49 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Euro sube, dólar recorta pérdidas tras dato casas

* Euro aún lejos de máximos vs dólar por cautela mercado

* Siguen dudas sobre bancos europeos

* Alza ventas casas nuevas EEUU apoya algo al dólar

(Actualiza con comentarios, detalles, cambia autor y origen, antes LONDRES)

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK, jul 26 (Reuters) - El euro subía contra el dólar el lunes, debido al pequeño alivio generado por la publicación de las pruebas de resistencia a la banca europea, aunque los temores a que los exámenes no hayan sido tan estrictos como se esperaba limitaban el avance de la moneda única.

El dólar recortó parte de sus pérdidas iniciales frente al yen japonés luego de que un informe oficial mostrara que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio. Pero la demanda por el yen se mantenía alta.

Para algunos analistas, el informe inmobiliario fue una “grata sorpresa” tras una serie de débiles cifras económicas, aunque se necesita más evidencia para enviar una señal tranquilizadora a los inversionistas de que la recuperación económica estadounidense sigue su tranco.

“El dato fue bastante sorpresivo, especialmente considerando cuán pobres fueron las cifras el mes pasado. Pero el público realmente todavía está afuera (del mercado)”, dijo John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

“A menos que se observe un patrón continuo de números positivos, creo que los operadores van a estar escépticos. Es por eso que la reacción del dólar ha sido casi nula”, agregó.

A media mañana en Nueva York, el dólar cedía un 0,2 por ciento a 87,25 yenes JPY=, pero se situaba por encima del mínimo de sesión de 86,83 yenes registrado antes del dato de vivienda.

A su vez, buenos datos económicos en Europa han ayudado a impulsar al euro.

“Pese a que el foco del mercado estaba centrado en las pruebas de resistencia, el tema más importante fueron los datos económicos sorprendentemente sólidos de la región (de la semana pasada)”, agregó Boris Schlossberg, director de estudios de moneda de GFT en Nueva York.

El temor a una crisis de deuda en la zona euro y a su impacto sobre los bancos europeos había llevado al euro a menos de 1,19 dólares el mes pasado, su menor nivel desde el 2006, pero luego la moneda inició una fuerte recuperación en junio y tocó un máximo de diez semanas por sobre los 1,30 dólares la semana pasada.

El repunte fue conducido en parte por datos que mostraron que la economía de la zona euro ha estado repuntando más de lo previsto, pese a que los gobiernos se han ajustado el cinturón para frenar sus enormes déficits.

El alivio por los resultados de las pruebas, que sólo siete de los 91 bancos reprobaron, ayudaba al euro a subir un 0,2 por ciento contra el dólar a 1,2935 EUR=. Pero la moneda se alejó de un techo de la jornada de 1,2958.

Algunos creían que el avance del euro podría ser limitado por la cancelación esta semana de bonos y pagos de cupones en vencimiento de la zona euro valorados en unos 45.000 millones de euros, según estimaciones de Citi.

“Las pruebas de resistencia no inspiraron una gran escalada del euro/dólar, pero al mismo tiempo no hay razones para comenzar a vender el euro agresivamente tampoco”, afirmó Roberto Mialich, estratega cambiario de Unicredit en Milán.

El yen se apreciaba debido a que los inversionistas se retiraban de las posiciones de riesgo.

El euro tocó un máximo de siete semanas de 113,49 yenes EURJPY=R mientras los operadores se deshacían de sus posiciones largas en la moneda nipona, pero entonces salieron ofertas de exportadores japoneses en torno a 113,30/50 yenes.

Posteriormente, el euro caía un 0,1 por ciento a 112,83 yenes.

El dólar australiano retrocedió de un máximo de 10 semanas de 0,8997 dólares AUD=D4, dado que el diferencial entre los rendimientos de los bonos australianos y estadounidenses a dos años subió casi a un máximo de dos años.

Informe adicional de Steven C. Johnson en Nueva York y Jessica Mortimer en Londres; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below