26 de abril de 2010 / 12:44 / en 8 años

ACTUALIZA 2-Caterpillar supera previsiones 1er trim, sube metas

* Gana 0,50 dlr/acción 1er trim vs estimación 0,39 dlr/papel

* Eleva objetivo de ventas y ganancias del año

* Dice ‘condiciones económicas mejoran definitivamente’

* Cita crecimiento especialmente fuerte en Asia, A.Latina

* Acciones suben

Por James B. Kelleher

CHICAGO, abr 26 (Reuters) - Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria pesada del mundo, reportó el lunes ganancias mejores a las esperadas y elevó sus metas anuales, porque ve que las “condiciones económicas definitivamente están mejorando”, especialmente en Asia y América Latina.

La firma, cuyas acciones saltaban casi un 5 por ciento, dijo que veía pedidos particularmente robustos de los sectores minero y energético.

Un rebote en la mayoría de los precios de los metales resultó en pedidos firmes para la mayoría de la producción disponible de la compañía en el 2010 de grandes camiones mineros y retroexcavadores, dijo Caterpillar (CAT.N).

Algunos de sus mayores vehículos mineros están agotados para todo el año, y ahora está tomando pedidos con entregar en el 2011.

“Las condiciones económicas definitivamente están mejorando, en particular, en las economías en desarrollo”, dijo la compañía en un comunicado. “La actividad industrial y los pedidos son significativamente mayores que el año pasado y están en niveles récord en algunas áreas”, afirmó.

Pero la compañía redujo su pronóstico de inicio de construcción de viviendas de Estados Unidos en el 2010 en un 20 por ciento, desde 1 millón a 800.000, y dijo que el mercado laboral era la mayor razón por la que muchos siguen pesimistas sobre la economía de Estados Unidos.

”El volumen comienza a recuperarse, dijo Eli Lustgarten, analista de Longbow Securities. “Pero todo es afuera de Estados Unidos”, añadió.

La compañía reportó una ganancias del primer trimestre de 233 millones de dólares, o 0,36 dólares por título, frente a una pérdida neta de 112 millones de dólares, o 0,19 dólares por papel, en el período comparables del año anterior.

Las ventas, incluidos ingresos de su brazo de servicios financieros, cayeron un 11 por ciento a 8.230 millones de dólares, debido al descenso en el negocio de motores y turbinas.

Si se excluyen ítems especiales, incluidos gastos tributarios de 90 millones de dólares ligados a la nueva ley de salud aprobada recientemente en Estados Unidos, la empresa informó una ganancia de 0,50 dólares por acción.

Sobre esa base, los analistas, en promedio, anticipaban que Caterpillar anotaría ganancias de 0,39 dólares por papel, sobre ventas de 8.840 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Caterpillar (CAT.N) también dijo que espera reportar una ganancia en todo el año en el rango de 2,50 a 3,25 dólares por título sobre ventas en el rango de 38.000 y 42.000 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, anticipan utilidades de 2,69 dólares por papel y ventas por 37.000 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Caterpillar, que despidió casi 30.000 empleados de tiempo completo o bajo contrato durante la reciente depresión, dijo que había comenzado a ampliar sus nóminas nuevamente.

Señaló que contrató 1.500 trabajadores en todo el mundo durante el primer trimestre, la mayoría fuera de Estados Unidos.

“Actualmente, vemos una recuperación más veloz en Asia-Pacífico y América Latina”, indicó la compañía. “Así que las perspectivas de incremento laboral en el 2010 son las mejores para las operaciones en esas regiones”, precisó.

Los resultados publicados el lunes marcaron esencialmente el final de la era de Jim Owens en Caterpillar.

Owens, de 64 años, dejará la presidencia ejecutiva de la compañía en la reunión de directorio de junio, con lo que pondrá fin a una carrera iniciada en 1972, cuando se sumó a Caterpillar a la vez que terminaba su doctorado en economía en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

La próxima vez que Caterpillar reporte ganancias será bajo el nuevo presidente ejecutivo Doug Oberhelman, de 56 años. Al igual que Owens, Oberhelman, quien supervisa motores y turbinas en Caterpillar, es un empleado histórico de la compañía.

Llegó a Caterpillar en 1975, trabajó en Sudamérica y Asia, y fue presidente financiero entre 1995 y 1998, un puesto que también había ocupado Owens.

Durante los primeros cinco años de Owens al mando de Caterpillar, las ventas de sus icónicas maquinarias amarillas, de equipamiento minero y de motores de diésel y turbinas, crecieron un 70 por ciento, a 51.300 millones de dólares, y las ganancias por acción y los dividendos se duplicaron.

Pero la empresa fue abatida por la depresión económica y las ventas el año pasado se estrujaron a sólo 32.400 millones de dólares, casi al nivel de cuando Owens llegó a la presidencia ejecutiva.

Reporte de James B. Kelleher; Editado en español por César Illiano/Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below