26 de noviembre de 2010 / 21:27 / en 7 años

Bolsa y moneda de Brasil caen por aversión global al riesgo

SAO PAULO, nov 26 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el viernes, afectadas por la tensión internacional por el peligro de un conflicto entre ambas Coreas y el temor a una propagación de una crisis financiera en Europa.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se despeñó un 1,64 por ciento a 68.226,10 puntos, luego de caer un 0,38 por ciento el jueves.

En la semana, el Bovespa acumuló una caída aproximada del 3,8 por ciento.

El volumen financiero de la sesión fue de 4.420 millones de reales, menor al promedio diario.

La inestabilidad internacional volvió a perjudicar al mercado local, donde la ausencia de noticias relevantes en Brasil y Estados Unidos dieron más peso a las noticias provenientes de Europa y Asia.

"Ahora no hay muchos modos de recuperarse si no arreglas esos dos factores, Corea e Irlanda, y no creo que hayan surgido grandes avances sobre esos temas", dijo Alvaro Bandeira, economista jefe de la correduría Agora.

En Europa, fuentes afirmaron que es muy probable que el domingo se anuncie un paquete de rescate para Irlanda, pero los inversores temen que los 85.000 millones de dólares ofrecidos al país no sean suficientes para mejorar su sistema bancario.

El mercado también está pendiente de Portugal y teme que sea el próximo blanco de ayuda financiera.

"Portugal está con el mismo discurso de Grecia e Irlanda antes de reconocer la necesidad de ayuda, eso genera sospechas", sostuvo Bandeira.

En Estados Unidos, las bolsas cerraron sus operaciones más temprano oir el llamado "Viernes Negro", en que el comercio realiza grandes ofertas, luego del feriado del jueves por el Día de Acción de Gracias.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) perdieron un 1,01 por ciento a 24,60 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA) bajaron un 1,48 por ciento a 48,52 reales.

Los papeles del sector siderúrgico volvieron a caer, luego de datos del sector divulgados en la víspera por el Instituto Acero de Brasil.

"Los datos de octubre confirman que la actual debilidad del mercado continuará a fines del 2010 y comienzos del 2011", escribió en un informe la analista Claudia Elisabeth Feddersen, de Citibank.

Entre los títulos del sector acerero que más perdieron destacaron los de Usiminas (USIM5.SA), que se hundieron un 3,15 por ciento.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se depreció un 0,35 por ciento, afectado por una mayor aversión al riesgo en el exterior ante preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro.

El real BRBY cerró cotizando a 1,726/1,728 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras fortalecerse un marginal 0,06 por ciento el jueves.

"Están todos esos problemas en Europa involucrando a Irlanda y otros países y eso está dejando a la gente sin apetito por el riesgo", dijo Homero Guizzo, economista de LCA Consultores.

A nivel mundial, el dólar se apreciaba un 0,64 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Rodolfo Barbosa y José de Castro. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below