25 de febrero de 2011 / 14:42 / en 7 años

ACTUALIZA 1-PIB EEUU en 4to trimestre, revisado a la baja

* Crecimiento 4to trimestre revisado a baja de 2,8 pct

* Revisión refleja caída más drástica en gasto gubernamental

* Indice subyacente precios PCE sube 0,5 pct, menor de la historia

(Actualiza con detalles y comentarios)

WASHINGTON, feb 25 (Reuters) - La economía estadounidense creció con más lentitud de lo estimado previamente en el cuarto trimestre, dado que las inversiones del Gobierno se contrajeron con mayor intensidad y por un gasto del consumidor menos robusto, mostraron el viernes cifras del Gobierno,

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual revisada a la baja del 2,8 por ciento en el cuarto trimestre del 2010, tras un dato del 3,2 por ciento reportado en el estimación avanzada, dijo el Departamento de Comercio.

Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos, sería revisado al alza a un 3,3 por ciento.

En el tercer trimestre del año pasado, la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 2,6 por ciento.

En todo el 2010, la economía creció un 2,8 por ciento en lugar del 2,9 por ciento calculado originalmente.

El informe confirmó las preocupaciones de la Reserva Federal en cuanto a que el ritmo de crecimiento se mantiene demasiado lento como para reducir de manera significativa la tasa de desempleo del 9,0 por ciento.

Además, ratifica que es muy probable que el banco central estadounidense complete su programa de compra de bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares para estimular la demanda mediante la baja de las tasas de interés.

“Un poco decepcionante, pero una noticia muy vieja en este momento que tendrá un lugar secundario respecto a los temores sobre el crecimiento más allá del primer trimestre producto de la escalada de los precios del petróleo y el problema local del presupuesto, que podría reducir el gasto del Gobierno”, dijo Avery Shenfeld, economista de CIBC World Markets en Toronto.

Los precios de la deuda del Tesoro recortaron sus pérdidas tras el dato, mientras que el dólar profundizó sus bajas contra el yen.

El Gobierno revisó la expansión del cuarto trimestre para reflejar una contracción más profunda del gasto gubernamental que lo estimado originalmente.

El gasto fiscal declinó un 1,5 por ciento, más que el 0,6 por ciento estimado originalmente, debido a una baja en los desembolsos tanto de los gobiernos estatales como locales.

Además, el gasto en consumo -que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense- creció a una tasa del 4,1 por ciento en los últimos tres meses del 2010, en vez del 4,4 por ciento inicial.

En todo caso, aún es la cifra más acelerada desde el primer trimestre del 2006 y se ubica por encima del 2,4 por ciento del tercer trimestre. Pero existen preocupaciones de que la escalada en los precios del petróleo pueda perjudicar el gasto de los consumidores y, por ende, desacelerar la recuperación económica.

El Gobierno revisó al alza la cifra de inventarios empresariales, aunque el gasto en equipamiento y programas informáticos fue menor.

La inversión de las empresas creció un 5,3 por ciento en vez del 4,4 por ciento estimado originalmente. El gasto no residencial creció a un ritmo del 10 por ciento en el tercer trimestre. El gasto en software y equipamiento aumentó un 5,5 por ciento en lugar del 5,8 por ciento previsto.

Los inventarios empresariales restaron 3,70 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, similar a la cifra del mes pasado, al aumentar en 7.100 millones de dólares en lugar de los 7.200 millones calculados antes.

Si se excluyen los inventarios, la economía se expandió a un ritmo del 6,7 por ciento en lugar del 7,1 por ciento previsto, una cifra que aún representa el mayor incremento en la demanda interna y externa desde 1998.

En contraste, las compras domésticas aumentaron a una tasa del 3,1 por ciento, menos que el 3,4 por ciento planteado inicialmente.

Las exportaciones fueron revisadas al alza, pero la revisión al alza de las importaciones fue incluso mayor. El comercio exterior sumó 3,35 puntos porcentuales a la expansión del PIB en vez de los 3,44 puntos porcentuales previos.

El reporte confirmó un repunte en las presiones inflacionarias ante la escalada de los precios de los alimentos y la gasolina.

El índice de gasto en consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) subió a una tasa no revisada del 1,8 por ciento en el cuarto trimestre, bastante por encima del 0,8 por ciento del tercer trimestre.

Pero este índice de precios “subyacente”, que es observado de cerca por la Fed, se elevó a una tasa revisada del 0,5 por ciento en vez del 0,4 por ciento anterior, un incremento similar al del tercer trimestre, pero que aún es su menor alza histórica.

Reporte de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below