25 de marzo de 2010 / 14:21 / en 8 años

REACCION 1-Argentina presenta detalles canje deuda en Japón

(Agrega analistas)

BUENOS AIRES, mar 25 (Reuters) - Argentina presentó el jueves ante los reguladores de Japón términos para su propuesta de canje de deuda incumplida por 20.000 millones de dólares, un paso más para retornar a los mercados voluntarios de crédito ocho años después de una monumental cesación de pagos.

La oferta implica fuertes pérdidas para tenedores de bonos incumplidos, ya que en la mayoría de los casos recibirían un 33,7 por ciento del valor nominal de sus tenencias, pero analistas valuaron el acuerdo como más alto al incluir compensaciones por intereses caídos y otros factores.

Los analistas esperan una alta tasa de aceptación a la propuesta, aunque advirtieron que un eventual incremento de aversión al riesgo en los mercados globales podría empantanar la operación. La propuesta busca incentivar la participación de inversores minoristas.

El Gobierno argentino dijo en el expediente que ofertaría una serie de títulos desde el 12 de abril al 7 de mayo, dando a los tenedores de deuda la posibilidad de canjear sus papeles por nuevos bonos.

La fecha de pago de los bonos será el 18 de junio.

Argentina dijo que ofrecerá bonos en euros bajo opción de descuento que vencen en diciembre del 2033 y un bono global en dólares con un cupón del 9,5 por ciento con vencimiento en 2017.

A continuación, algunas reacciones de analistas y economistas tras la divulgación de los detalles de la operación:

* RICHARD SEGAL, analista de Knight Capital, en Londres:

“El Gobierno ha identificado una fecha de cierre de la operación por primera vez. Como resultado, el riesgo de la operación debería disminuir y los bonos deberían subir más. El único riesgo que queda es el porcentaje de aceptación”.

* SIOBHAN MORDEN, jefe de estrategia para América Latina de RBS, en Connecticut:

“Es un palo frente a la zanahoria. Si querían seguir adelante para maximizar la participación, un enfoque simple sería ofrecer el mismo trato. Se ofrece el mismo acuerdo, nadie es penalizado y de esta manera se puede maximizar la participación”.

“Pero en lugar de eso lo que intentan decir es, estos tipos institucionales saldrán de aquí con un beneficio, ya que probablemente no compraron bonos a la par. Probablemente compraron a precios muy bajos. Es el minorista el que realmente compró estos bonos a la par y van a ser golpeados con una pérdida, y es una pérdida personal. Ellos no son administradores de fondos institucionales”.

* CAROLA SANDY, estratega de Latinoamérica, Credit Suisse, Nueva York:

“La participación va a depender de los términos reales de la transacción. Por ejemplo, aún no sabemos si el Gobierno va a reconocer la totalidad de los intereses caídos de los bonos y los pagos pasados de los cupones atados a PIB”

“Si el Gobierno paga la mayoría o todos los intereses caídos y los pagos pasados de los cupones, la participación debería ser alta, probablemente del 70 o 75 por ciento”.

* ALBERTO BERNAL, jefe de investigación de Bulltick Capital Markets, en Miami:

“La mayoría de los inversionistas va a tomar la decisión de tomarla (a la oferta)”.

“No es la súperoferta pero es una oferta decente, consistente con los precios del mercado de este momento. Después de 5 años, hay clientes que le preguntan a sus ”money managers“ porqué se gastan tanto dinero en abogados, hay gente que dice participemos y listo”.

“Los riesgos para el canje no son los términos sino un mayor aversión al riesgo” (en los mercados globales).

En “el bono (global 2017) lo relevante es que el cupón tiene 9,5 por ciento. No es la tasa de retorno pero no importa, políticamente puede venderse de esa manera. El bono tiene posibilidades de tener una buena emisión (...) Habría algo de interés (de los inversores) de tener un bono más corto”.

* ANDRES CARDINAL, asesor financiero de D-Trade, en Buenos Aires:

“Hoy es más conveniente en términos de rentabilidad (invertir en) acciones. Los bonos han tenido una recuperación muy marcada. Pero comprar acciones de bancos (argentinos) es una apuesta que va a estar muy correlacionada con el canje y tal vez tengan mayor potencialidad de suba (que los bonos)”.

Reporte de Guido Nejamkis, Carolyn Cohn, Fiona Ortiz, Kevin Gray y Daniel Bases, Escrito por Karina Grazina, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below