25 de enero de 2011 / 22:34 / en 7 años

Euro sube versus dólar, se esperan más ganancias

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, ene 25 (Reuters) - El euro subió a un máximo de dos meses sobre los 1,37 dólares el martes y se ve situado a extender las ganancias, ya que el impulso se volvió mayormente alcista luego de que la moneda única rompiera niveles clave.

La promesa de la Reserva Federal, que concluye su reunión de dos días el miércoles, de continuar con su plan de compra de bonos de 600.000 millones de dólares podría ayudar aún más al euro contra el dólar, señalaron los analistas. Se publicará un comunicado alrededor de las 1915 GMT.

“Si se miran los factores técnicos, que van a ser más importantes en el corto plazo, probablemente hay espacio para volver a probar aquellos máximos justo debajo de 1,38 dólares”, expresó Vassili Serebriakov, estratega monetario de Wells Fargo en Nueva York.

“Nuestra postura es que las autoridades europeas harán lo suficiente para contener la crisis de deuda en los próximos meses. Y eso deja al dólar vulnerable frente al euro mientras la Fed continúe con sus compras de bonos”, agregó.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro subió un 0,4 por ciento a 1,3695 dólares, luego de haber subido hasta 1,3705 EUR=EBS en la plataforma EBS.

El euro ha ganado alrededor de un 6,5 por ciento tras alcanzar un mínimo de 1,2860 dólares el 10 de enero.

La resistencia a corto plazo se ubica alrededor de los 1,3738 dólares. Un alza por sobre esa marca se sumaría al impulso alcista.

Operadores comentaron que la volatilidad del euro se debió en parte a la inaugural emisión de deuda del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF).

La subasta del EFSF cerró con una demanda de 43.000 millones de euros para una emisión de 5.000 millones de euros (6.834 millones de dólares) de deuda con vencimiento en el 2016, dijo una fuente del EFSF.

La especulación sobre una masiva demanda por los bonos impulsó al euro en el inicio de la jornada, pero estas ganancias se erosionaron rápidamente cuando los inversores que habían adquirido euros para comprar deuda del EFSF vendieron la moneda única.

Las ganancias también fueron limitadas luego de que Guido Westerwelle, jefe de los socios más pequeños de la coalición de Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel, dijo que aún no estaba convencido de que se debiera expandir el fondo de rescate de la zona euro.

El dólar se debilitó en forma general, cayendo justo debajo de 82 yenes, ya que los rendimientos de los bonos de Estados Unidos cayeron. Los menores rendimientos hacen menos atractivos a los activos denominados en dólares.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidenses subieron tras un reporte de que el presidente Barack Obama propondría un congelamiento de los gastos discrecionales no ligados a seguridad en su discurso del Estado de la Unión el martes. La sólida demanda en una subasta de 35.000 millones de dólares en notas a 2 años también presionaron los rendimientos.

El dólar cayó un 0,3 por ciento a 82,22 yenes JPY=EBS, tras haber caído hasta los 81,97 yenes en la plataforma EBS.

La libra esterlina se desplomó después de conocerse una sorpresiva contracción del 0,5 por ciento en el PIB británico durante el cuarto trimestre, producto de las adversas condiciones climáticas. Los economistas esperaban una expansión del 0,5 por ciento.

La libra cayó a un mínimo de sesión GBP=D4 de alrededor de 1,5750 dólares. Finalmente bajó un 1 por ciento en la sesión a 1,5830 dólares. El euro subió casi un 1,5 por ciento a su máximo nivel en dos meses y medio frente a la libra.

Reporte adicional de Nick Olivari y Julie Haviv

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below