25 de noviembre de 2010 / 20:57 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Chile y Perú reforzarán integración pese a diferendo

* Coinciden priorizar integración económica pese caso Haya

* Evalúan amplia integración energética regional

(Actualiza con reunión de Piñera y García, cambia redacción)

Por Patricia Vélez y Teresa Céspedes

LIMA, nov 25 (Reuters) - Chile y Perú dijeron el jueves que buscarán integrarse en el campo energético para impulsar el fuerte desarrollo de sus economías y dejar de lado temas que los separan en el terreno diplomático como un litigio por diferencias en sus límites marítimos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, en su primera visita oficial a Perú, afirmó que se deben enfocar en dejar de lado los “malos entendidos” para aprovechar las sinergias entre ambos países, grandes productores mundiales de materias primas como los minerales.

“Lo que nos une es mucho más fuerte de que lo que nos separa”, dijo Piñera a periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima, luego de suscribir acuerdos de cooperación con el mandatario peruano, Alan García.

La relación entre Santiago y Lima ha tenido altibajos tras una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX y en la que Perú perdió parte de su territorio del sur a manos de Chile.

Actualmente, ambos países mantienen un litigio por un diferendo en sus límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Lo único sabio es dejar en la Haya lo que le pertenece a la Haya y dejar en nuestras manos, presidente, lo que depende de nosotros, que es hacer los mejores esfuerzos para beneficiar a un mejor desarrollo”, dijo Piñera mirando a García, quien visitará Chile en enero.

Pese al roce por el tema limítrofe, el intercambio comercial y las inversiones entre Perú y Chile han crecido fuertemente en los últimos años y no deberían verse afectadas por el tema, según analistas.

Piñera -quien se reunió recientemente con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Bogotá,- dijo que evalúan una integración energética que involucra también a países vecinos como Ecuador, Colombia y Bolivia.

“Conversamos con el presidente Santos ayer (miércoles) un proyecto de integración eléctrica entre Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia que ya está estudiado, sabemos cuánto cuesta, dónde hay que construir las líneas”, afirmó.

POTENCIAR ECONOMIAS

El mandatario chileno resaltó que su país ha estado desarrollando fuentes alternativas de energía para sostener la fuerte demanda de sectores como la minería.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

“Quiero clarificar que en esta materia no se trata de que un país le haga un favor a otro país o que le haga una concesión, esto se va a hacer si es de mutuo beneficio y por tanto tendremos intercambio de gas e intercambio de energía, si es conveniente para ambos países”, afirmó Piñera.

El presidente García afirmó por su parte que conversaron sobre un concepto amplio de “integración profunda”, que vincule a varios países de Sudamérica para complementar sus recursos energéticos.

Además dejó abierta la posibilidad de que en algún momento Perú pueda vender gas natural a Chile.

“He sido muy claro con el presidente (Piñera) al explicar que tenemos evidentemente una prioridad para el mercado nacional y en la medida en que Perú desarrolle sus campos y logre tener gas, corresponderá a los responsables de entonces tomar la decisión de vender a los mejores precios”, indicó García a periodistas.

El tema de la exportación de gas peruano a Chile es sensible, en medio de temores a que se produzca un desabastecimiento gasífero ante el fuerte crecimiento económico de Perú.

Con la demanda en La Haya, Lima busca delimitar la frontera marítima bilateral, algo que Santiago afirma es un caso cerrado desde hace más de medio siglo cuando ambos países suscribieron dos acuerdos que Perú considera como pactos pesqueros.

El Gobierno peruano reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

Santiago considera que la frontera común con Perú es una línea paralela sobre las ricas aguas del Océano Pacífico, lo que fue ratificado en tratados suscritos en 1952 y 1954.

Por Patricia Vélez y Teresa Céspedes, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below