25 de enero de 2011 / 21:06 / hace 7 años

Acciones y bonos argentinos cierran en baja por toma ganancias

* Tomas de ganancias y baja de W.Street marcan tendencia

* Bolsa cae liderada por acciones energéticas y bancarias

* Bonos soberanos bajan con pocos negocios

BUENOS AIRES, ene 25 (Reuters) - La bolsa y los bonos argentinos cerraron en baja el martes ante tomas de utilidades alentadas por las pérdidas anotadas en Wall Street, tras resultados corporativos por debajo de las expectativas.

El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires .MERV finalizó con baja del 0,74 por ciento a 3.604,77 puntos, con lo que acotó las ganancias acumuladas en lo que va del año a un 2,3 por ciento.

Entre las caídas se destacaron las acciones de Transener (TRA.BA) con un 2,31 por ciento y las de Banco Francés (FRA.BA) con una merma del 1,89 por ciento.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI cerró extraoficialmente con una mínima baja, borrando gran parte de las pérdidas previas.

"El Merval vuelve a presentar descensos liderados por bancos y energéticas", dijo Augusto Fariña operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.

Agregó que "la falta de volumen se está notando en muchos mercados y esto es producto por la falta de noticias relevantes".

Entre las caídas bursátiles se destacaron las acciones de Transener (TRA.BA) con un 2,31 por ciento y las de Banco Francés (FRA.BA) con una merma del 1,89 por ciento.

Por su parte, la deuda soberana del país sudamericano promedió una caída del 0,5 por ciento RPLATC, en un mercado con menores negocios que en sesiones previas, comentaron agentes del mercado.

"En bonos, hay pequeñas tomas de ganancias en los cupones, pero muy atentos a cualquier dato que surja en torno al crecimiento del 2010 en Argentina", afirmó Fariña.

Entre las bajas en la plaza extrabursátil local se destacó el "Boden 14" en dólares ARBODEN14D=RASL con un 2,0 por ciento, y el 'Disc' en la misma moneda ARDISCD=RASL con una pérdida del 1,06 por ciento.

En el 2010, la bolsa argentina subió un 52 por ciento y los bonos ganaron el 22 por ciento.

Los analistas confían en que Argentina mantenga su racha alcista en la economía en un año electoral, mientras se espera que se logre un acuerdo por el pago de una deuda impaga de unos 6.500 millones de dólares con el Club de París.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ subía 15 puntos básicos a 487 unidades.

En el mercado cambiario, el peso en la plaza mayorista cerró en su mínimo histórico ante la demanda de dólares desde entidades financieras privadas, una tendencia que fue avalada por el Banco Central, dijeron operadores.

La moneda local marcó 3,9875/3,99 unidades por dólar ARS=RASL al término de los negocios interbancarios, tras rebotar en el piso récord intradiario de 3,9925 unidades. El mínimo histórico de cierre previo era de 3,9875 a fines de noviembre.

La cobertura de posiciones contables y la compra de dólares por las vacaciones del verano austral son dos de los motivos esgrimidos por los especialistas del mercado cambiario para la desvalorización del peso.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below