25 de febrero de 2011 / 16:47 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Dólar se recupera levemente por retroceso petróleo

* Precios del crudo se alejan de máximos, apoyan dólar

* Divergencia perspectivas tasas EEUU-Europa apoyan euro

* Franco suizo se aleja de máximo histórico vs dólar

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles y cambia procedencia -anterior LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, feb 25 (Reuters) - El dólar se recuperaba el viernes frente al euro, ayudado por un retroceso de los precios del petróleo desde sus recientes máximos después de que Arabia Saudita aumentara su producción, y podría captar más flujos si escalan las tensiones en el mundo árabe.

La correlación entre la baja del petróleo y el alza del dólar ganaba espacio en la sesión, pero algunos analistas señalaban que podría debilitarse y que la moneda estadounidense podría subir más si la situación en Oriente Medio y el norte de Africa se sale de control.

Pasada la mañana de Nueva York, el euro EUR=EBS caía un 0,5 por ciento diario a 1,3737 dólares, tras tocar un mínimo de sesión de 1,3720 dólares. La moneda revertía así el alza del jueves, cuando tocó un máximo en tres semanas frente al billete verde.

Sin embargo, el euro aún rondaba sus máximos del 2011 contra el dólar, ayudado por el discurso anti-inflacionario de las autoridades monetarias europeas, que han elevado las expectativas de que las tasas de interés suban en la zona euro antes que en Estados Unidos.

Un cierre semanal por encima del techo de principios de febrero de 1,3862 dólares dejaría al euro bien posicionado para ampliar sus ganancias hacia los 1,40 dólares, aunque este nivel es visto como una resistencia fuerte. Operadores reportaban ofertas de bancos centrales de Asia en torno a 1.3840-50 dólares.

"El hecho de que el precio del petróleo haya retrocedido desde sus máximos benefició al dólar. Esa correlación entre el crudo y el dólar sigue intacta por ahora, pero no sé por cuanto tiempo", señaló John McCarthy, director cambiario de ING Capital Markets en Nueva York.

Un alza del precio del petróleo generalmente golpea al dólar, dado que Estados Unidos es un gran importador de crudo.

El principal exportador de crudo, Arabia Saudita, dijo que estaba dispuesto a actuar ante los recortes de suministro producto de las tensiones en Libia.

Si la revuelta en Libia recrudece y se propaga a otros países productores de petróleo, el dólar podría recuperar su estatus de activo seguro, según McCarthy.

El dólar subía un 0,5 por ciento a 0,9311 francos suizos CHF=, tras tocar un piso histórico de 0,9229 francos en la tarde del jueves en la plataforma electrónica EBS.

Frente a una canasta de monedas, el dólar .DXY subía un 0,4 por ciento a 77,382, no muy lejos de un piso de tres meses y medio de 76,881.

El dólar recortó brevemente su avance contra el euro tras conocerse que la economía estadounidense creció en el cuarto trimestre del 2010 menos de lo estimado inicialmente.

Las crecientes expectativas de que las tasas de interés subirán en la zona euro mientras Estados Unidos mantiene su política monetaria expansiva han apoyado al euro. El consejero del Banco Central Europeo Axel Weber dijo el jueves que la única dirección que pueden tomar las tasas es hacia arriba.

El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, visto como un virtual candidato a la presidencia del BCE, dijo en una entrevista que el banco tendrá que garantizar que las expectativas inflacionarias se mantengan bien ancladas.

Informe adicional de Hideyuki Sano en Tokio y Masayuki Kitano en Singapur

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below