25 de octubre de 2010 / 20:51 / hace 7 años

Dólar se debilita por esperado alivio de Fed pese al G-20

* G-20 se compromete a evitar devaluaciones competitivas

* Mercado espera pistas sobre posible alivio de Fed

* Yen toca máximo 15 años, euro sube

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, oct 25 (Reuters) - El dólar cayó ampliamente el lunes al prepararse los operadores para que el banco central estadounidense encienda de nuevo la máquina de imprimir billetes la próxima semana, pese a que el G-20 se comprometió a evitar devaluaciones competitivas de las monedas.

Se espera que la Fed lance una segunda ronda de compra de activos en su reunión del 2-3 de noviembre, un proceso con el que se busca bajar las tasas de interés en Estados Unidos y que podría hacer menos atractivo al dólar ante monedas de alto rendimiento.

Eso llevó al billete verde a un mínimo de 15 años contra el yen y lo debilitó ante la mayoría de otras monedas, incluyendo al euro y al dólar australiano.

La especulación de que los líderes de finanzas del G-20 alcanzarían el pasado fin de semana una tregua en las disputas del tipo de cambio y fijarían objetivos para reducir los desequilibrios comerciales, dio un pequeño respiro al dólar la semana pasada, pero analistas aseguraron que la falta de un acuerdo concreto fue como una luz verde para seguir vendiendo dólares previo al estímulo de la Fed.

Aunque el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reiteró durante el encuentro del G-20 que Estados Unidos respalda un dólar fuerte, sus palabras no tuvieron eco en el mercado.

"Una cosa es que el Tesoro diga eso, pero la Fed tiene sus herramientas listas y está a punto de imprimir más dinero, por lo que el dólar seguirá siendo una moneda débil", dijo Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank.

El dólar cayó a 80,41 yenes en la plataforma electrónica EBS, un mínimo de 15 años y cerca del mínimo histórico de 79,75 yenes. Japón intervino el mes pasado para frenar las ganancias de su moneda y operadores dicen que las posibilidades de más ventas oficiales de yenes se incrementarían si el dólar cae por debajo de los 80 yenes.

El billete verde cerró con una pérdida del 0,7 por ciento, a 80,78 yenes JPY=EBS.

El euro subió un 0,1 por ciento a 1,3965 dólares EUR=. Más temprano tocó los 1,4080 dólares tras romper una resistencia a 1,4051 dólares, pero luego recortó su avance después de que un informe mostrara que la venta de casas usadas en Estados Unidos creció más de lo esperado en septiembre, anotando el sector un avance del 10 por ciento.

El dólar australiano subió un 0,8 por ciento a 0,9904 dólares AUD=D4, tras la noticia de que la bolsa Singapore Exchange (SGXL.SI) comprará al operador bursátil australiano ASX (ASX.AX) y ante expectativas de una nueva alza de tasas el próximo mes.

Analistas de Goldman Sachs dijeron que es casi seguro que la Fed anunciará nuevas medidas de alivio monetario en su encuentro del próximo mes. Según estos, las medidas podrían incluir la compra de activos por 500.000 millones de dólares o un poco más durante un período de seis meses.

(Reporte adicional de Anirban Nag en Londres)

Reporte de Steven C. Johnson y Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below