25 de abril de 2011 / 21:09 / en 7 años

Bolsa de Brasil cae leve tras largo receso; real se debilita

SAO PAULO, abr 25 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó levemente el lunes tras un largo feriado de Semana Santa, debido a la cautela de los inversores después de dos alzas consecutivas la semana pasada, mientras que el real se depreció en un marco de pocos negocios.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,13 por ciento, a 66.972,37 puntos, después de subir un acumulado de 2,5 por ciento el martes y miércoles de la semana pasada.

El volumen financiero de la sesión fue de 4.089 millones de reales (2.599 millones de dólares), menos que el promedio diario de 6.750 millones de reales de este año.

En Nueva York, los índices Standard & Poor’s 500 .SPX y Dow Jones .DJI cerraron levemente a la baja tras la sesión con menor volumen financiero para las acciones estadounidenses en lo que va del año.

Por su parte, las principales bolsas europeas no operaron el lunes, también debido a la Pascua.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA) subieron un 0,56 por ciento, a 46,76 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras PETR4.SA perdieron un 0,42 por ciento, a 26,18 reales.

Los papeles de la petrolera OGX Petróleo (OGXP3.SA), la tercera con mayor liquidez en la bolsa paulista, retrocedieron un 1,94 por ciento.

“Fue feriado en Europa, el volumen fue bien débil”, dijo Rafael Espinoso, estratega de renta variable de CM Capital Markets.

“(El mercado) estará bastante lento hasta el miércoles. Va a espera a que (el presidente de la Reserva Federal, Ben) Bernanke hable sobre el fin de las compras de bonos”, agregó, en referencia a la reunión de política monetaria en Estados Unidos y al programa de la Fed de compra de 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro que culmina en junio.

Los papeles comunes de la acería Usiminas (USIM3.SA) se desplomaron un 2,84 por ciento, luego de que su rival CSN (CSNA3.SA) dijo que su participación en la compañía sobrepasó un 10 por ciento de las acciones ordinarias.

En la otra punta, los títulos de la papelera Fibria (FIBR3.SA) treparon un 2,47 por ciento, luego de ser destacada por Bank of America Merrill Lynch en un informe sobre el sector.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se debilitó un 0,13 por ciento, con algunos actores aprovechando el regreso de las operaciones para retomar posiciones en una rueda con bajo volumen de negocios.

El real BRBY cerró cotizando a 1,571/1,573 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de valorizarse un 0,32 por ciento el miércoles -la última sesión antes del fin de semana largo de Semana Santa-, cuando cerró en su máximo nivel desde el 4 de agosto del 2008.

“El volumen está bien bajo y no veo nada efectivamente nuevo en el mercado. El Banco Central sigue debilitando a la moneda y probablemente eso está afectando al dólar (frente al real) hoy”, comentó João Medeiros, director de cambio de la correduría Pioneer.

A nivel global, el dólar avanzaba un marginal 0,03 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Silvio Cascione y José de Castro; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below