25 de marzo de 2010 / 13:40 / en 8 años

ACTUALIZA1-Nuevas solicitudes desempleo EEUU bajan semana pasada

* Solicitudes iniciales bajan en 14.000 semana pasada

* Promedio 4 semanas de solicitudes, más bajo más de 1 año

* Solicitudes continuas en nivel más bajo desde diciembre

2008

(Agrega detalles del informe, cita de analista, reacción de mercados)

WASHINGTON, mar 25 (Reuters) - El número de trabajadores estadounidenses que solicitó por primera vez el seguro de desempleo cayó con fuerza la semana anterior, fortaleciendo las esperanzas de recuperación en el mercado laboral.

Los pedidos iniciales del beneficio estatal de desempleo disminuyeron en 14.000 para una cifra ajustada estacionalmente de 442.000 en la semana que terminó el 20 de marzo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

El informe incluyó revisiones anuales sobre los factores estacionales en las solicitudes semanales de desempleo desde el 2005.

Bajo los viejos factores estacionales, los pedidos habrían caído a sólo 453.000, dijo un funcionario del departamento. Analistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes bajaran a 450.000, desde el dato preliminar de 457.000 en la semana anterior.

“Es un indicativo de que el mercado laboral sigue mejorando. Tenemos una recuperación pero no es robusta, aún es frágil. La tendencia continúa moviéndose en la dirección correcta”, dijo Ward McCarthy, jefe economista para Estados Unidos de Jefferies & Co. en Nueva York.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza tras el informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro recortaron ligeramente su avance. El dólar subía levemente contra el yen.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, que suaviza la volatilidad semana a semana, bajó en 11.000 para un total de 453.750, el nivel más bajo desde septiembre del 2008.

El declive en las solicitudes iniciales de la semana pasada empujó al promedio móvil a un rango que los analistas reconocen como señales de estabilidad en el mercado laboral.

El mercado laboral marcha rezagado de la recuperación económica, que avanza tras su mayor caída desde la década de 1930, pero se espera que las nóminas de empleados muestre un crecimiento este mes mientras el Gobierno intensifica la contratación para el censo 2010.

Unos 8,4 millones de empleos se han perdido desde diciembre del 2007, cuando comenzó la recesión.

El número de personas que siguió recibiendo beneficios tras retirar ayuda en una primera semana cayó en 54.000 para un total de 4,65 millones en la semana terminada el 13 de marzo, la cifra más baja desde diciembre del 2008. Las llamadas solicitudes continuas incluyeron la semana del sondeo familiar, del cual se deriva la tasa de desempleo.

La tasa de desempleo se ha mantenido sin cambios en un 9,7 por ciento por dos meses. Los analistas esperan que la solicitudes continuas caigan a 4,55 millones.

La tasa de desempleo asegurado, que mide el porcentaje de la fuerza laboral asegurada que está sin empleo, no mostró cambios en un 3,6 por ciento en la semana que terminó el 13 de marzo. (Reporte de Lucia Mutikani)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below