24 de mayo de 2011 / 21:39 / en 7 años

ACTUALIZA1-ANALISIS-Dolarización carteras Argentina se acelerará

* Inversionistas triangulan activos para sacar dinero del país

* Elección, planes Gobierno inducen a dolarización

* Autoridades apuntan a fuga de divisas con venta activos

* Dólar no regulado escapa a controles por coberturas

(Actualiza con detalles)

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, mayo 24 (Reuters) - La incertidumbre sobre la elección presidencial de octubre en Argentina y un áspero discurso del Gobierno hacia los mercados seguirá incentivando a los inversores a dolarizar sus carteras para sacar fondos del país, lo que podría disparar controles para frenar una fuga de divisas.

En el cauteloso mercado local se expande la práctica de comprar bonos y acciones al “contado con liquidación”, que consiste en la adquisición de activos locales que cotizan en el exterior y que luego se venden en mercados externos para su conversión a dólares.

La maniobra evita el control oficial de compra y venta de divisas, y según dijeron operadores a Reuters tiene un mercado creciente en las últimas semanas.

“Se está notando una operatoria más fluida con títulos púbicos que con acciones”, dijo Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil homónima.

“El temor a nuevas medidas regulatorias para frenar la salida de capitales lleva a que este tipo de negocio comience a realizarse con cuidado”, agregó.

Fuentes del mercado afirmaron que la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central acentuaron recientemente controles a entidades con el fin de desalentar esta práctica.

Los nervios del mercado se acentúan mientras pasan los días y el peronismo gobernante se demora en confirmar si la presidenta, Cristina Fernández, buscará su reelección en los comicios de octubre.

Además, un funcionario de alto rango del Gobierno ha hablado de la necesidad de “radicalizar el populismo”, creando un clima de mayor incertidumbre que lleva los inversores a buscar protección para sus activos.

En las últimas sesiones los bonos argentinos nominados en dólares <AR/BONOS> fueron los más buscados para fugar divisas y la operación se realizó con un precio implícito de 4,43 pesos por dólar, coincidieron operadores, un enorme diferencial frente al precio de mercado.

El peso en la plaza interbancaria regulada por el Banco Central se mantiene estable en torno a 4,0875 unidades por dólar ARS=RASL. En la plaza marginal el peso tocó el martes su nivel mínimo histórico de 4,355 por dólar ARSB=.

“El aumento de la brecha (en el valor del peso) entre el Blue Chip Swap (marginal) y la cotización en el mercado mayorista (interbancario) (...) se acelerará a medida que nos aproximamos a las elecciones de octubre”, pronosticó el local Banco Mariva en un informe.

En la bolsa, en tanto, se buscan las acciones que cotizan en las plazas externas, como Tenaris (TENA.BA) (TS.N) y Banco Macro BMA.BA BMA.N para venderlas fuera del país.

Un reporte de ACM-Análisis de Coyuntura Macroeconómica dijo que esta operación está afectando el precio de los activos y dijo que “las perspectivas de que la salida de capitales, si bien quizás algo más moderada en mayo respecto de abril, sigue en niveles importantes”.

El dólar ha sido históricamente el activo líquido de refugio en Argentina, un país con una historia de constantes crisis fiscales y financieras.

FUGA DE DIVISAS

Roberto Drimer, de la consultora VatNet, dijo que “la dolarización de portafolios se habría acentuado en abril a casi 1.800 millones de dólares, estimándose superar los 11.000 millones de dólares en el presente año”.

En el 2007, cuando Fernández ganó las elecciones presidenciales y sucedió como jefe de Estado a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, la fuga de capitales llegó a 8.880 millones de dólares, desde los casi 3.000 millones registrados en el año previo.

En el primer trimestre del 2011 la compra de divisas en argentina totalizó 3.676 millones de dólares, de los cuales unos 550 millones fueron depositados en bancos del país, según datos de un reciente informe cambiario del Banco Central.

En 2010 la fuga de capitales desde Argentina ascendió a unos 11.500 millones de dólares, en tanto que analistas estiman que en el 2011 los dólares sacados del país sin controles totalizarían unos 17.000 millones.

“La dolarización de carteras es una foto prácticamente obligada de cada elección, y más si esta es presidencial y no está clara al menos por ahora”, dijo la consultora Portfolio Personal en un informe.

El economista Andrés Méndez dijo que “los privados advierten que la posibilidad de contar con divisas a precios más accesibles puede resultar un recurso limitado en el tiempo. Y ese límite sobrevendrá más por una restricción en el acceso al mercado de cambios que por la depreciación real del peso”.

Reporte de Walter Bianchi; editado por César Illiano y Guido Nejamkis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below