24 de mayo de 2011 / 18:43 / en 6 años

Peso México y bolsa ganan tras datos económicos Alemania y EEUU

MEXICO DF, mayo 24 (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos ganaban el martes apoyados por cifras en Europa y en Estados Unidos que lograron inyectar un poco de optimismo en medio se serias preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro.

La moneda local MXN= cotizaba en 11.6922/11.6943 pesos por dólar, ganando 0.37 por ciento frente a los 11.7370 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

“Creo que se dan datos económicos como el de Alemania que fue muy en línea pero positivo y en Estados Unidos fueron mixtos”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo que las ventas de nuevas viviendas crecieron un 7.3 por ciento sobre una base ajustada estacionalmente, a una tasa anual de 323,000 unidades, el nivel más alto desde diciembre, tras una ligera revisión al alza a 301,000 viviendas en marzo.

Por su parte, el instituto de investigación Ifo con sede en Munich dijo que su índice sobre la confianza empresarial en Alemania se mantuvo en 114.2 puntos, la misma lectura tras la revisión de abril, lo que sugiere que la mayor economía europea sigue pujante.

Pero los temores a que Grecia reestructure su deuda y a que sus problemas se contagien a pesos pesados como España e Italia han dañado al euro en las últimas semanas, que ha caído más del 5 por ciento desde principios de mayo.

“En Europa los mercados se mantienen nerviosos. El 11.68 como mínimo nivel para hoy y el 11.7950 como máximo, en los próximos días andará por ahí”, dijo Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital.

La estratega dijo que el otro nivel importante sería 11.55 pesos como piso fuerte.

BOLSA SUBE

A las 13.15 hora local (1815 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganaba un 0.42 por ciento a 35,362 puntos, impulsada por las acciones de la telefónica América Móvil y en línea con los mercados externos, que repuntaban tras su caída en la sesión previa.

“Ha habido noticias positivas desde la mañana, Goldman hizo comentarios sobre los precios de commodities y eso apoyó al sector de energía y metales que estaban afectados”, agregó González.

Los títulos de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían un 0.69 por ciento, a 39.63 pesos.

Goldman Sachs elevó su proyección del Brent para fin de año a 120 dólares por barril desde 105 dólares y su cálculo del 2012 a 140 dólares desde 120 dólares.

Además, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 1.54 por ciento a 30.41 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) sumaban un 1.96 por ciento a 51.92 dólares.

La firma MetAnálisis destaca que la juez décimo segunda en materia administrativa admitió el lunes la demanda de amparo promovida por Radiomóvil Dipsa, filial mexicana de América Móvil, para impugnar la multa de 11,989 millones de pesos que le impuso la CFC.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, ganaban un 0.69 por ciento a 34.98 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI caía un 0.06 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC restaba un 0.33 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Lorena Segura, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below