24 de mayo de 2010 / 21:51 / en 8 años

ANALISIS-Tras fuerte caída, ¿es hora de entrar al Bovespa?

* BTG: ganancias de 1er trim apoyan visión positiva

* Santander: coyuntura externa va a empeorar aún más

* JPMorgan: inversores deben prepararse para recuperación

* Goldman: crisis de 2008 fue más fuerte que la actual

Por Aluísio Alves

SAO PAULO, mayo 24 (Reuters) - Los grandes bancos buscan fundamentos para justificar sus apuestas por las acciones brasileñas en los próximos meses, y pese a la crisis europea, destacan que la economía local se encamina a su mejor desempeño en más de una década.

Tras acumular una caída del 15 por ciento en lo que va del 2010 la semana pasada, ¿el índice Bovespa va a caer aún más o llegó la hora de comprar sin pestañear?.

La respuesta parece fácil en informes de bancos y corredurías, siempre y cuando se encuentre la clave para otra pregunta: ¿qué va a prevalecer a mediano plazo en el ánimo del mercado interno? ¿La pujanza de Brasil o el estancamiento europeo?

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,57 por ciento el lunes a 59.915,14 puntos, con una baja anual acumulada del 12,3 por ciento.

OPORTUNIDAD

Quien cree que el momento actual representa una ventana de oportunidad tiene a la vista sólidos resultados de empresas y la resistencia del país a la crisis anterior, considerada más grave que la actual.

“Cuando el mercado global se estabilice, los inversores extranjeros serán atraídos por el potencial de valorización de los activos brasileños”, sostuvo el banco BTG Pactual, luego de que casi la mitad de las empresas del Bovespa reportara ganancias superiores a las previstas en el primer trimestre.

Los que tienen una visión más optimista prefieren no arriesgar nada y sugieren que los inversores se preparen para una recuperación rápida.

Ese es el tono usado por Goldman Sachs y JPMorgan, que ven una ventana para aquellos que tienen la voluntad de invertir.

“Los inversores deben comenzar a posicionarse para una recuperación, en la medida en que el contagio de la crisis europea va siendo mitigado por el plan de estabilización (europeo) y los fundamentos globales están mejores que en el 2008”, comentó JP Morgan.

En los últimos días, esa estrategia parece ser la preferida de los extranjeros, cuyos movimientos son considerados el principal termómetro del rumbo de las acciones brasileñas.

Desde mediados de abril, el sentido del flujo de recursos de esos inversores ha sido uno, de salida. Pero a partir de la semana pasada, cuando el Bovespa tocó un mínimo de ocho meses, el movimiento de venta de acciones se ha detenido.

MOMENTO AUN DE CAUTELA

En contrapartida, los que ven nuevas caídas para las acciones brasileñas apuntan a las semejanzas entre el reciente desempeño de los mercados y la crisis financiera que tuvo su epicentro en el colapso de los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos.

El agravante de esta situación es que la economía está siendo afectada por efectos más duraderos, mientras aún trata de levantarse del derrumbe anterior.

En la línea frontal de ese argumento está Banco Santander Brasil, para el que la coyuntura internacional empeoraría aún más y provocaría una creciente aversión mundial al riesgo y, en consecuencia, menores flujos de capitales al país.

Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below