24 de noviembre de 2010 / 21:29 / hace 7 años

Bonos y bolsa Argentina avanzan por acercamiento Gobierno a FMI

* Inversores valoran pedido de ayuda FMI por estadísticas

* Bonos pesos suben por eventual reconocimiento inflación

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, nov 24 (Reuters) - La deuda y las acciones de Argentina subieron el miércoles, con el aplauso de inversionistas a la decisión de Gobierno de pedir ayuda al FMI para una reforma de sus polémicas estadísticas.

Además, el mercado se vio impulsado por un dato que mostró que los pedidos de subsidios por desempleo cayeron en Estados Unidos más de lo esperado la semana pasada, mientras que el consumo creció por cuarto mes consecutivo en octubre.

Los bonos de la deuda soberana argentina ganaron en promedio un 1 por ciento en el circuito extrabursátil RPLATC, mientras que el índice de acciones líderes Merval .MERV avanzó un 2,57 por ciento a 3.283,42 puntos.

Operadores dijeron que se mantiene el temor a que los problemas de deuda de Irlanda se extiendan a otros países europeos, en momentos que Argentina está por iniciar conversaciones con el Club de París para salir de su cesación de pagos.

Argentina, que pagó toda su deuda con el FMI y resistía hasta hace poco cualquier opinión del organismo sobre la economía del país, le solicitó ahora ayuda para modernizar su desacreditado sistema de estadísticas, sobre todo la medición de la inflación.

“Hay que destacar que el acercamiento con el FMI no deja de ser una noticia simpática para el mercado, lo que favorece a una recuperación interesante en la mayoría de los títulos, sobre todo para los emitidos en pesos”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Olivari agregó que “por lo visto, la volatilidad nos va a acompañar por un tiempo y el mercado también reacciona al compás del sentimiento que reina a nivel internacional”.

DEMANDA

Entre los bonos destacó la subida del 2,8 por ciento en los ‘Disc’ en moneda nacional ARDISCP=RASL, mientras que entre las acciones se destacaron las del grupo Pampa Energía (PAM.BA), con un alza del 7,05 por ciento.

Los títulos públicos emitidos en pesos son los que tuvieron mayor demanda, especialmente los que ajustan sus rendimientos en base al índice de precios al consumidor que ascendieron en promedio casi el 2,5 por ciento.

Muchos analistas creen que el Gobierno subestima el dato de inflación en parte para reducir los pagos de amortizaciones de títulos que se ajustan por precios minoristas.

Específicamente en bolsa, los títulos energéticos apoyaron el ascenso por inversores institucionales que apuestan a que el Gobierno subirá durante el 2011 las tarifas, que han estado congeladas.

“Estas compras puntuales son de inversores institucionales que obedecen a otros tiempos, apuestan a una readecuación del cuadro tarifario hacia adelante”, dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

En la plaza cambiaria, el peso argentino informal cerró en un nuevo mínimo histórico de 4,065 por dólar ARSB=, ante compras de divisas como coberturas por el rechazo legislativo al proyecto del presupuesto 2011 y temores a una eventual depreciación de la moneda de Brasil.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, deberá gobernar el año próximo sin un presupuesto aprobado por el Congreso, dijeron el miércoles diputados oficialistas, por lo que prorrogaría el vigente actualmente para usarlo en el 2011.

Por su parte, la moneda interbancaria se mantuvo estable en su mínimo histórico de 3,9725/3,975 unidades ARS=RASL, contenido por el Banco Central que absorbió unos 70 millones de dólares de este mercado.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below