24 de noviembre de 2010 / 14:37 / en 7 años

ANALISIS-Se desvanece temor mercado por "riesgo Rousseff"

* Riesgos exagerados podrían abrir espacio para compra de acciones debilitadas

* Se debe seleccionar cuidadosamente acciones bancos, constructoras a medida que nuevo Gobierno asuma

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, nov 24 (Reuters) - Dilma Rousseff, la presidente electa de Brasil, le está haciendo pasar a los inversores momentos difíciles.

La probable reasignación de Guido Mantega como ministro de Hacienda cambia el modo en el que el Gobierno mide el superávit de su presupuesto, y la preocupación por la autonomía del banco central está atemorizando al mercado local de acciones.

Pero tales temores podrían ser exagerados.

La renuencia de Rousseff a adoptar grandes cambios de política y el posible nombramiento en el banco central de un nombre cercano al mercado podría darle un impulso a las acciones, en momentos en que el índice referencial Bovespa .BVSP opera cerca de un mínimo de dos meses.

“Nuestro escenario base sigue siendo que las autoridades harán lo correcto, calmando los temores del mercado”, opinaron los estrategas Ben Laidler y Emy Shayo de JPMorgan.

Recomiendan “comprar acciones debilitadas con proyección de crecimiento local” como bancos y constructoras.

Según los estrategas, fueron eventos locales los principales responsables de la caída de un 4,6 por ciento del Bovespa desde la victoria de Rousseff el 31 de octubre, no problemas originados en otros lados.

Si la presidenta electa entrega más señales de política audaz, eso podría ayudar al índice a recuperar parte de sus recientes pérdidas, según Roseli Machado, de Fator Administradora de Recursos.

El Bovespa perdió un 3,4 por ciento el mes pasado, barriendo con dos meses consecutivos de ganancias.

Por ejemplo, los bajos precios de las acciones de bancos y la protección que ofrecen a un ciclo de incremento de tasa de interés las hacen un objetivo de “compra”, opina Marcelo Mollica, que gestiona 2.000 millones de dólares para GAP Asset Management en Río de Janeiro.

Un nuevo jefe para el banco central, con buenas credenciales en la lucha contra la inflación, podría provocar fuertes alzas en acciones de consumo masivo aun si la expansión se desacelera, dijo Eduardo Roche, que supervisa la inversión de 800 millones de reales (463 millones de dólares) desde Modal Asset Management.

Señales políticas claras podrían darle a Rousseff el apoyo del sector privado para los proyectos de infraestructura por un valor de 1 billón de dólares previstos para los próximos cuatro años.

COMRAR ESTO, COMPRAR AQUELLO

Los recientes declives en las acciones financieras, de acerías, de la construcción y de materias primas implican la aparición de algunas oportunidades.

Las acciones de los cuatro mayores bancos brasileños que cotizan en bolsa están operando a un promedio de 11,3 veces sus ganancias estimadas para el 2011.

Ese valor está muy por debajo de la mediana de un 12,2 por ciento estimada para todos los bancos de América Latina cubiertos por el Deutsche Bank.

“Los mayores bancos se ven atractivos”, dijo Mollica.

Laidler y Shayo, de JPMorgan, dijeron que los fuertes resultados del trimestre y las estimaciones al alza de ventas y utilidades podrían impulsar el atractivo de las acciones de las compañías constructoras de viviendas.

Aún pese al temor de que las acciones de minoristas y de firmas de consumo están sobrevaloradas, un mercado laboral resistente y mayores ingresos en los hogares podrían impulsar mayores alzas, agregó Roche.

Las empresas de telecomunicaciones, las de servicios básicos y acero están captando poca atención de parte de los inversores.

Las empresas de servicios de energía se ven afectadas por temores a que el nuevo Gobierno podría no renovar las concesiones.

Las acerías probablemente sigan sufriendo por la sobreoferta y los menguantes precios, agregó Roche.

(1 dlr=1,73 reales)

Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below