24 de junio de 2010 / 22:40 / hace 7 años

Bolsas A. Latina caen por pesimismo sobre economía EEUU, Grecia

* Acciones latinoamericanas caen por temores Grecia, perspectivas Fed

* Bancos presionados por reforma financiera EEUU

* Acciones Petrobras caen por dudas sobre capitalización

(Actualiza al cierre)

SAO PAULO/CIUDAD DE MEXICO, jun 24 (Reuters) - Las acciones latinoamericanas cayeron el jueves a su menor nivel desde la semana pasada por el temor a un eventual incumplimiento soberano de Grecia y las perspectivas de reforma bancaria en Estados Unidos.

El índice de acciones latinoamericanas MSCI .MILA00000PUS cayó un 1,70 por ciento, a 3.817,30 puntos, su menor nivel desde el 14 de junio.

El costo de proteger deuda del Gobierno griego de un incumplimiento alcanzó un nivel récord, lo que se agregó a preocupaciones sobre la salud de bancos europeos que tienen gran exposición a deuda de Grecia.

"Los seguros contra incumplimiento de deuda (CDS) crédito griego llegaron a un máximo histórico. Esto está generando algo de nerviosismo y salida de capital, en algún grado", dijo Rodolfo Navarrete, director de análisis en la correduría Vector de Ciudad de México.

Las preocupaciones sobre la debilidad en Europa se añadieron a los temores de que las medidas de austeridad aplicadas por algunos países europeos para contener déficits pudieran pesar sobre el crecimiento económico.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos sugirió que los problemas de deuda de Europa podrían afectar al crecimiento de Estados Unidos, pese a que el banco mantuvo la tasa de interés de la mayor economía del mundo casi en cero.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,88 por ciento a 63.936,70 puntos, mientras que el mexicano IPC .MXX perdió un 1,07 por ciento, a 32.312,76 puntos.

El índice chileno IPSA .IPSA, en tanto, cedió un 0,3 por ciento, a 4.075,27 puntos.

REFORMA FINANCIERA

Las acciones de bancos brasileños privados también sintieron el peso de las reformas a la ley financiera que se negocia en el Congreso estadounidense, observó Christian Laubenheimer, de XP Investimentos.

Esa revisión regulatoria afectó a las acciones de bancos en todo el mundo.

Los papeles del Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA), el mayor banco privado de Brasil por activos, cayeron un 3,16 por ciento, mientras que los del Banco Bradesco (BBDC4.SA) perdieron un 2,95 por ciento.

Los títulos del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA), el mayor banco de Latinoamérica por activos, cedieron un 1,23 por ciento.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) se desplomaron un 3,54 por ciento y las de la acería Usiminas (USIM5.SA), que según una fuente elevó los precios de los productos de acero por segunda vez en el año, saltaron un 1,93 por ciento.

En la plaza mexicana, los títulos de la minera Grupo México GMEXICOB.MX perdieron un 2,72 por ciento, mientras que las de América Móvil (AMXL.MX), la mayor operadora de telefonía móvil de Latinoamérica, perdieron un 0,93 por ciento.

En Chile, los papeles del conglomerado industrial Copec COP.SN perdieron un 1,74 por ciento, mientras que los del Banco Santander Chile STG.SN, el mayor banco del país, perdieron un 2,39 por ciento.

Reporte de Luciana Lopez en Sao Paulo, Alonso Soto en Santiago y Michael O'Boyle en Ciudad de México; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below