24 de agosto de 2010 / 18:05 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Camioneros Argentina cesan bloqueo acerera Siderar

* Camioneros cesan bloqueo tras intervención oficial: fuente Siderar

* Siderar detuvo 5 plantas

* Acciones de firma caen, pero se recuperan de mínimos

Por Karina Grazina y Magdalena Morales

(Agrega información)

BUENOS AIRES, ago 24 (Reuters) - Camioneros de Argentina despejaron el martes los accesos a plantas de la siderúrgica Siderar, parte del gigante grupo latinoamericano Ternium, tras una semana de bloqueos que provocaron faltante de acero plano a industrias clave del país, dijo una fuente de la empresa.

El poderoso sindicato de camioneros de Argentina dejó sin efecto el bloqueo al mayor fabricante de aceros planos del país luego que el Ministerio de Trabajo disparara una instancia de negociación obligatoria en una puja entre choferes y transportistas.

Los camiones “ya se retiraron de los accesos” a las plantas, dijo a Reuters una fuente de Siderar bajo condición de anonimato.

Los trabajadores del Sindicato de Choferes de Camiones bloquearon las unidades fabriles de la compañía para exigir el pago de diferencias salariales y la contratación permanente de conductores que prestan servicios a compañías de transporte subcontratadas por Siderar.

Según la resolución oficial, a la que Reuters tuvo acceso, los trabajadores deberán levantar la medida de fuerza durante 15 días hábiles, período en el que las partes intentarán llegar a un acuerdo.

El bloqueo, que comenzó hace una semana, obligó a Siderar a detener cinco plantas, según dijo previamente a una radio local Martín Berardi, director general de Ternium Siderar SID.BA.

“El proceso aguas abajo (elaboración) se quedó sin productos, (en) cinco plantas, y lo que es aguas arriba (producción de acero) estamos luchando todavía para meter algún insumo crítico y tratar de mantenerlas operando”, afirmó Berardi.

Como consecuencia del bloqueo, se ha paralizado el despacho de las 8.000 toneladas de acero laminado que Siderar entrega diariamente.

ACCIONES SUBEN

El directivo explicó que la planta de San Nicolás, donde se producen unas 200.000 toneladas de acero al mes, sigue funcionando, así como la de Ensenada, que recibe cerca de 190.000 toneladas de bovinas en caliente desde San Nicolás.

“Las dos aguas arriba todavía están funcionando afortunadamente, con un enorme esfuerzo de nuestro personal. (...) Pero cada día es más difícil”, manifestó.

Siderar provee insumos a los sectores automotor y de autopartes, maquinaria agrícola, construcción, envases y línea blanca, rubros fundamentales para la actividad productiva del país.

Berardi confirmó que a la industria automotriz le están faltando insumos, “ya tiene problemas, y debe tener serios problemas en su línea de montaje”.

El ejecutivo agregó que los sectores de línea blanca, maquinaria agrícola, envases para alimentos también estarían afectados porque son industrias que operan con muy bajos inventarios.

En la industria automotriz, uno de los principales motores de la recuperación de la economía argentina tras la crisis mundial, advirtieron de que en el corto plazo se pararían sectores de algunas plantas por la falta de autopartes.

“Algunas (empresas) ya tienen problemas hoy (martes) y entre hoy y el jueves la mayor parte va a tener problemas. Lo que falta fundamentalmente es chapa”, dijo una fuente del sector bajo condición de anonimato.

El lunes se reunieron representantes sindicales en el Ministerio de Trabajo, pero no lograron destrabar el conflicto.

La acción de Siderar cerró con una baja del 0,97 por ciento a 25,65 pesos, tras caer hasta el 5,41 por ciento en la primera parte de la sesión y ganar un 2,32 por ciento cuando se anunció la instancia de negociación obligatoria.

Siderar es parte del conglomerado Ternium TX.N, uno de los mayores productores de acero de América Latina, controlado por el grupo industrial argentino Techint.

En el segundo trimestre del año las exportaciones de Siderar se dirigieron en un 95 por ciento a América Central y América del Sur, y en un 5 por ciento a Europa y Asia.

Reporte adicional de Jorge Otaola y Guido Nejamkis. Editado por Javier López de Lérida y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below