23 de junio de 2010 / 14:20 / hace 7 años

ANALISIS RAPIDO-Canje útil,pero no cambiaría humor con Argentina

* Argentina no tendrá una rápida bienvenida a mercados

* Oferta atractiva, pero crisis europea fue escollo

* Gobierno alcanzó meta, riesgos legales persisten

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, jun 23 (Reuters) - El canje de deuda impaga de Argentina por 18.300 millones de dólares es un avance para resolver obligaciones incumplidas, pero no logrará reinsertar rápidamente al país en los mercados globales, pese a que la propuesta del Gobierno tuvo una adhesión del 66 por ciento.

La crisis fiscal de Europa, que se agudizó desde que la operación de canje fue lanzada a inicios de mayo, aumentó la aversión al riesgo, disminuyendo el apetito por emisiones públicas, en especial la de países con un pasado financiero tormentoso como Argentina.

El país sudamericano cayó en cesación de pagos en 2001/2002, cuando su economía colapsó, quedando desde entonces virtualmente marginado de los mercados voluntarios de deuda.

Uno de los objetivos del canje de deuda argentina es restaurar la credibilidad del país ante los mercados financieros y volver a colocar títulos a tasas de un dígito.

Pero, según analistas, el objetivo está aún lejos, pese a que las finanzas argentinas exhiben superávits fiscal y comercial, aunque en descenso.

“El canje era importante hacerlo porque no podés vivir en la anormalidad”, dijo Daniel Artana, economista jefe de la consultora FIEL. Pero Artana indicó: “Que no tenga un efecto inmediato no quiere decir que no sea bueno”.

La crisis europea impidió que Argentina emitiera nueva deuda por 1.000 millones de dólares a tasas de un dígito, como quería el Gobierno.

El canje busca también neutralizar demandas de acreedores contra Argentina, para lo que una alta adhesión resultaba clave, debido a que el Gobierno considera que cuantos menos bonos impagos circulen en el mercado, más “aislados” quedarían los bonistas que han demandado al país.

“El mercado se ha vuelto adverso a los riesgos soberanos, por lo que Argentina, además de pagar tasas altas por lo que es intrínsecamente ‘riesgo argentino’, deberá pagar un spread que constituiría una suerte de prima de riesgo adicional. Existe una alta probabilidad de que no se coloque nada durante este año”, dijo Julián Siri, analista de la consultora Maxinver.

“El panorama no va a cambiar demasiado: el país seguirá racionado del capital financiero mundial o, en otras palabras, no accederá al crédito global (más allá de la tasa de interés que se ofrezca)”, dijo en un informe la consultora Finsoport, que dirige el ex viceministro de Economía Jorge Todesca.

“Una cuestión es segura. Este proceso no cambiará el humor del mercado hacia la Argentina”, agregó Finsoport, que remarcó que el país está “pagando cara” la falta de confianza, lo que se demuestra en que una propuesta “matemáticamente buena” cosechó una aceptación “regular”.

La propuesta reconoce a cada tenedor 35 dólares por lámina nominal de 100 dólares, además de incorporar intereses devengados pero no pagados desde 2005 y un importe más por el cupón vinculado al Producto Interno Bruto (PIB), un instrumento que rindió jugosos beneficios a quienes ingresaron a la reestructuración ofrecida por Argentina en el 2005.

Así, un inversor que compró títulos impagos a alrededor de 30 dólares, bajo estas condiciones vería duplicar su capital.

Gustavo Ber, en tanto, de la consultora Ber, dijo que tiene una “visión positiva de la transacción”, que servirá para abrir espacio a desafíos irresueltos por el país como un arreglo de la deuda que mantiene con el Club de París.

En ese marco, “seguimos recomendando los títulos en dólares cortos para devengar sin volatilidad de mercado y los medios, así como los cupones PBI para apostar por la combinación de una sólida marcha de la macroeconomía local y un ambiente internacional más estabilizado”, dijo dijo Ber.

Con reporte adicional de Walter Bianchi y Jorge Otaola, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below