23 de marzo de 2011 / 21:16 / hace 6 años

Freeport-McMoRan espera una mayor demanda de cobre

Por Steve James

NUEVA YORK, mar 23 (Reuters) - La economía de Estados Unidos está mejorando progresivamente y eso ayuda a que los precios del cobre alcancen máximos históricos, dijo el miércoles el director de la mayor productora de cobre del mundo que cotiza en la bolsa.

Richard Adkerson, presidente y director ejecutivo de Freeport-McMoRan Copper & Gold (FCX.N), también dijo a Reuters en el Foro Mundial de Minería y Acero que su compañía estaba reforzando su producción en algunas de sus minas estadounidenses inactivas.

Resaltó además un significativo crecimiento de la oportunidad para la utilización de cobre antimicrobiano para las superficies de contacto en hospitales.

Freeport posee dinero suficiente para ir por una gran adquisición, pero Adkerson resaltó que su estrategia está en el crecimiento orgánico.

El valor de las acciones de Freeport se duplicó durante el año pasado dado que el precio del oro y de otros metales se disparó. El miércoles saltaron un 4,9 por ciento.

El cobre subía un 2 por ciento a 4,41 dólares la libra.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas del cobre, Adkerson se negó a especular si el precio del metal se encabezaba hacia una subida superior a su record de febrero de 4,64 dólares la libra.

Pero sí dijo: "Durante un largo período de tiempo. el mundo va a necesitar muchísimo cobre".

"No me permito a mí mismo pensar sobre el precio. Uno se debe preparar para diferentes escenarios de precios. (Pero) es llamativo ver precios mundiales del cobre en niveles previamente vistos como inimaginables", dijo.

"El negocio de exportación (y) el gasto privado están mejorando, los automóviles (tienen) fortaleza, por lo que esta recuperación (...) se traduce en una mejorada demanda del cobre", concluyó.

PEDIDOS

Cuando fue preguntado si los libros de pedidos de Freeport estaban completos, Adkerson dijo que lo estaban.

"Estamos viendo esta recuperación - (es) gradual, pero una recuperación definitiva en Estados Unidos, aunque la construcción residencial y comercial es aún muy débil", explicó.

Freeport, tiene minas en el sudoeste de Estados Unidos, Sudamérica, Indonesia y Africa.

Sus depósitos crecieron hasta convertirse en la mayor minera de cobre del mundo en cotizar en la bolsa al adquirir a su rival más grande Phelps Dodge por casi 26.000 millones de dólares en 2007.

Preguntado si realizaría otra adquisición, Adkerson dijo que Freeport posee dinero que respaldaría cualquier gran acuerdo, aunque no espera comprar a ningún rival a la brevedad.

"Ciertamente, si se nos presenta una oportunidad que considerásemos acrecienta el valor para los accionistas, estamos en una posición para actuar y contamos hoy con los recursos financieros", dijo.

"Podríamos financiar una gran parte del acuerdo y si hiciéramos un acuerdo probablemente sería un gran acuerdo", detalló.

Dijo que de haber cualquier adquisición probablemente sería para ampliar el negocio de metales básicos de la compañía, en lugar de la explotación de oro.

Reporte adicional de Michael Erman, Carole Vaporean Chris Kelly, Frank Tang y Matt Daily; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below