23 de marzo de 2011 / 19:24 / hace 7 años

ANALISIS-Auge GNL Argentina podría dañar superávit comercial

* Se esperan más de 45 barcos GNL, desde los 22 del 2010

* Importaciones GNL superarán cargamentos gas boliviano

* Esperan aumento precio GNL, alza demanda por terremoto

Por Eduardo García

BUENOS AIRES, mar 23 (Reuters) - La carrera de Argentina para aumentar su capacidad de importación de gas natural licuado (GNL) muestra que el país está comenzando a depender de una fuente de energía cada vez más cara, lo que incrementa la presión sobre un menguante superávit comercial.

Argentina comenzó a importar GNL hace tres años cuando la demanda alcanzó un máximo en los meses invernales. Pero la tercera economía de Latinoamérica ha estado comprando cargamentos el año entero desde el 2010 por el crecimiento económico que impulsa la demanda de hogares e industrias.

El aumento de los cargamentos de GNL que llegan a Argentina, al menos 45 este año contra los 22 del 2010, y las inversiones para aumentar la capacidad importadora señalan una dependencia a largo plazo en este tipo de combustible para sostener un crecimiento anual del 9 por ciento.

“Pasar de ocho despachos ‘de emergencia’ en el 2008 a al menos 45 programados para este año sin duda es un claro síntoma de dependencia”, dijo el analista de energía boliviano Bernardo Prado, y agregó que las importaciones de GNL superarán pronto los despachos por gasoducto de la vecina Bolivia.

Analistas de energía dicen que las bajas inversiones para aumentar la producción doméstica de gas y naftas, y el limitado suministro proveniente de Bolivia, indican que el Gobierno de la única opción de la presidenta Cristina Fernández es importar grandes cantidades de GNL.

El alza de precios y el volumen de importación son malas noticias para el superávit comercial de Argentina, que se redujo casi un 30 por ciento en el 2010, provocando que el Gobierno incremente los controles de importación para proteger uno de los pilares de su política económica.

“Si Argentina produjera (más) gas natural tendría un mayor control sobre el precio”, dijo el experto Gustavo Callejas, un ex subsecretario de Energía.

MALA POLITICA

Argentina pagará al menos el doble del precio de Estados Unidos por sus compras de GNL para una segunda terminal de importación que comenzará a funcionar en junio, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las negociaciones.

El país le pagará a Morgan Stanley (MS.N) y a la española Gas Natural (GAS.MC) aproximadamente 10,7 dólares por millón de BTU por un contrato de abastecimiento de seis meses, dijo la fuente la semana pasada, que pidió no ser nombrada.

Además, Morgan Stanley proveerá GNL a Argentina en abril por 8,5 dólares por millón de BTU, que también está por encima de los 7,27 dólares por millón de BTU que el país pagó por el gas natural boliviano en el 2010.

“Este es el resultado de una mala política (...) Argentina eligió comprar gas natural licuado en el mercado spot en lugar de firmar contratos de largo plazo, y eso va a tener un alto costo y una incertidumbre que va a tener que afrontar el país en algún momento”, dijo el experto Gerardo Rabinovich, del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” (IAE).

A pesar de esto, los acuerdos están en línea con los precios internacionales del GNL entre 10 y 11 dólares por millón de BTU, que pueden ser más altos que el gas producido localmente por los costos de licuado y envío.

Los precios al contado podrían subir en los próximos meses cuando Japón, el principal importador, busque aumentar las importaciones tras el terremoto del 11 de marzo que cerró más de 9 gigavatios de su capacidad nuclear.

Los precios del GNL a corto plazo subieron un 10 por ciento desde el terremoto.

La demanda más fuerte de GNL, especialmente de Japón, y el débil crecimiento de la producción podrían impulsar un alza de precios en los próximos años.

El Gobierno prometió incrementar la producción de gas natural doméstico y culpa a las administraciones previas por no haber logrado atraer inversores extranjeros para la exploración de energía.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

* Datos terminales GNL importado Argentina [ID:nN23266515]

* Gráfico de importaciones de GNL regional: r.reuters.com/cyv97r

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Algunos analistas de la industria dicen que los funcionarios de energía podrían estar adoptando una estrategia de “esperar y ver”, invirtiendo poco en las terminales regasificadoras con la esperanza de que Bolivia pueda incrementar los envíos por gasoducto en los próximos años.

El Gobierno firmó un acuerdo en enero para estudiar la construcción de una tercera terminal regasificadora.

“(Es) La determinación estratégica de la presidenta de poder contar con todos los volúmenes (de gas) necesarios para que la Argentina tenga un desarrollo sostenido y sustentable, fundamentalmente en materia industrial”, dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido en aquel momento.

Analistas económicos advierten que la actividad industrial comenzará a frenarse a menos que hayan fuertes inversiones para expandir la producción, pero el Gobierno necesitaría impulsar la generación de energía primero.

“Si vemos las cosas con un panorama más amplio a futuro, lo único que están haciendo es garantizar su seguridad energética frente a una demanda desfasada con la capacidad de producción interna”, indicó Prado, director del equipo de investigación HidrocarburosBolivia.

Agregó que otro motivo por el cual las importaciones están creciendo es porque Fernández quiere prevenir la falta de energía en un año de elecciones presidenciales.

Algunos analistas indican que el aumento en la demanda es tan fuerte que la compañía estatal de energía Enarsa podría necesitar expandir la grilla de gas natural doméstico para transportar energía a más y más clientes.

“Yo tengo serias dudas de que puedan ingresar el doble de gas en la infraestructura existente hoy”, dijo Rabinovich. “No solamente hay que evacuarlo en puerto y regasificarlo, sino que hay que adecuar toda la red de gasoductos para que llegue al cliente”, agregó.

Escrito en español por Juliana Castilla, Editado por Marcel Deza

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below