23 de junio de 2010 / 21:11 / en 7 años

Bonos y bolsa de Argentina, estables tras cierre de canje

* Argentina cerró canje deuda con 66 pct de adhesión

* Canje superó expectativa del Gobierno

* Bonos borraron caída intradiaria con resultado canje

* Acciones atadas a notorios altibajos de plazas externas

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, jun 23 (Reuters) - Los bonos y la bolsa de Argentina cerraron equilibrados el miércoles, en medio de una ligera recuperación de precios desde los mínimos intradiarios tras el anuncio final de un canje de deuda soberana con una adhesión mayor a la esperada por el Gobierno.

El mercado abrió en baja y permaneció atado a la volatilidad externa, luego de un informe que mostró que las ventas de casas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en mayo a un mínimo histórico y la Reserva Federal planteó riesgos para la recuperación del país norteamericano.

El Gobierno argentino anunció una aceptación del 66 por ciento del canje de deuda pública impaga lanzado en mayo, un nivel mayor al esperado por las autoridades.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo en conferencia de prensa que se canjearon títulos equivalentes a 12.067 millones de dólares, sobre los 18.300 millones de deuda en incumplimiento tras la crisis argentina en 2001/2002.

Los bonos extrabursátiles porteños <AR/BONOS> cerraron con un alza marginal promedio del 0,1 por ciento, luego de tocar una caída del 0,7 por ciento.

En cambio, el índice bursátil Merval .MERV cayó apenas un 0,06 por ciento, a 2.326,95 puntos, tras bajar hasta un 0,80 por ciento en la primera parte de los negocios.

La subida destacada en los títulos públicos correspondió a los 'Par' en pesos ARPARP=RASL, con el 0,9 por ciento, y en la bolsa los papeles de la petrolera brasileña Petrobras APBR.BA perdieron un 1,41 por ciento.

REACCIONES

"El Merval se movió de manera errática frente a las dudas que presentaron los mercados externos al dato de vivienda de Estados Unidos", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron a un mínimo histórico al desvanecerse el impulso de un popular crédito tributario, lo que provocó una baja de los principales índices de Wall Street.

"La respuesta de los bonos fue muy tímida al nivel de aceptación del canje (...) Ahora se seguirá de cerca para ver si el Gobierno puede arreglar (su deuda) con el Club de París", acotó Maied.

Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa, añadió que los bonos argentinos "ya tenían asumidos en sus precios los niveles de aceptación satisfactorio. Me hubiera gustado que el Gobierno dejara abierto el proceso de canje con una prórroga para evitar cualquier problema legal".

Con el canje de deuda, Argentina logra normalizar el 92,4 por ciento del masivo incumplimiento de ocho años atrás.

Junto a la propuesta, el país sudamericana busca restaurar las relaciones con los mercados de crédito y neutralizar acciones legales de acreedores.

"Supera holgadamente las expectativas que nos habíamos planteado", dijo Boudou.

Acreedores más hostiles que buscan recuperar el 100 por ciento del valor nominal de los títulos en incumplimiento han entablado acciones legales contra Argentina, que el país quiere neutralizar.

El riesgo país de Argentina se mantenía en la zona de los 782 puntos básicos hacia las 2045 GMT.

Fitch Ratings dijo que la adhesión alcanzada por Argentina a su propuesta de canje sea "probablemente suficiente" para elevar la nota de la deuda del país.

"La nota post-default probablemente será elevada a una categoría altamente especulativa, en algún punto dentro del rango B", dijo a Reuters Casey Reckman, analista principal de Fitch para Argentina.

Reporte de Jorge Otaola; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below