23 de junio de 2010 / 21:01 / hace 7 años

Bonos EEUU suben tras cautela Fed y datos económicos débiles

* Fed mantiene promesa tasas bajas, modera optimismo economía

* Rendimiento bono a 10 años toca mínimo en un mes

* Ventas casas nuevas EEUU caen más de esperado en mayo

* Subasta bonos a 5 años recibe floja demanda

Por Burton Frierson

NUEVA YORK, jun 23 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el miércoles, al crecer la demanda por activos seguros tras un desplome en las ventas de casas y un comunicado de la Reserva Federal que planteó riesgos para la recuperación del país.

La Reserva Federal renovó su promesa de conservar las tasas de interés de referencia en niveles excepcionalmente bajos por un periodo prolongado, como se esperaba, pero también dijo que las condiciones financieras se habían tornado menos impulsoras del crecimiento, lo que apuntaló el alza de los bonos.

También ayudó al avance de la deuda del gobierno el informe matinal que mostró una caída récord en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos de mayo a su menor nivel en al menos cuatro décadas, tras el fin de un popular crédito fiscal.

Los datos y el comunicado de la Fed cimentaron las recientes sospechas del mercado de bonos respecto a que la economía enfrenta cada vez más riesgos de sufrir una recaída en la recesión tras una corta y tímida recuperación desde la peor recesión desde la década de 1930.

“Este es ciertamente un comunicado y un acercamiento más moderado de lo que hemos visto e incluso quizá de lo que esperaba el mercado”, dijo David Ader, de CRT Capital Group en Stamford, Connecticut.

El bono de referencia a 10 años US10YT=RR avanzó 15/32 en precio, con un rendimiento del 3,11 por ciento frente al cierre del martes del 3,17 por ciento.

La curva de rendimientos se aplanó, dado que los inversores compraron bonos de largo plazo al considerarlos una apuesta segura de inversión en caso de que la economía se deteriore.

El tono menos optimista del comunicado de la Fed podría llevar además a algunos inversores a especular con un posible regreso de las compras de bonos del Tesoro por parte de la Fed.

“La Fed ya no puede flexiblizar (más la política monetaria), pero lo que potencialmente podría hacer (...) es un alivio cuantitativo. No pueden hacer otra cosa más, francamente”, dijo Ader.

La Fed tiene poco poder de fuego para reactivar la economía, dado que las tasas de interés ya están cerca de cero.

Los bonos ya subían antes de la decisión de la Fed, llevando el rendimiento del papel a 10 años a mínimos en un mes del 3,09 por ciento.

Las ganancias de los bonos sufrieron un breve obstáculo con la subasta del Gobierno de 38.000 millones de dólares en bonos a cinco años, que atrajo una débil demanda, según varias mediciones.

“Fue la primera subasta relativamente débil en un tiempo”, dijo William O‘Donnell, encargado de estrategia en bonos de RBS Securities en Stamford, Connecticut.

“El repunte de hoy de cara a la subasta tampoco ayudó a la búsqueda de oportunidades”, agregó.

Reporte de Burton Frierson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below