23 de agosto de 2010 / 18:28 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Bloqueo Siderar amenaza provisión acero a Argentina

* Camioneros bloquean hace una semana plantas de Siderar

* Protesta afecta a empresas que usan acero como insumo

* Rubro automotriz es de los más afectados a corto plazo

(Agrega citas de directivo de Siderar)

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, ago 23 (Reuters) - Las principales industrias de Argentina se enfrentaban el lunes al riesgo de la escasez de uno de sus primordiales insumos, los productos siderúrgicos, por un bloqueo que camioneros mantienen desde hace una semana a plantas de Siderar, mayor fabricante local de aceros planos.

Un directivo de la empresa dijo en declaraciones periodísticas que la producción de la acerería está afectada por el bloqueo, en un conflicto que ya puso en alerta a la asociación de industriales del país.

El bloqueo organizado por el poderoso Sindicato de Choferes de Camiones se inició en reclamo del pago de diferencias salariales y la contratación permanente de choferes que prestan servicios a compañías de transporte subcontratadas por Siderar SID.BA.

“A raíz del bloqueo del que estamos siendo víctimas, se ha detenido el abastecimiento de (productos) semielaborados a todas las plantas del sur, y ya están paralizadas totalmente la planta de corte a medida para la industria automotriz”, dijo Martín Berardi, director general de Ternimun Siderar.

“Y estamos haciendo enormes esfuerzos para mantener lo que llamamos proceso aguas arriba, acería y altos hornos que son procesos mucho más delicados de parar y obviamente el bloqueo es muy difícil ir metiendo (entrando) los insumos críticos, pero hasta ahora de a poquito lo hemos ido logrando”, agregó en declaraciones a Radio El Mundo.

Siderar abastece en Argentina a los sectores automotor y de autopartes, maquinaria agrícola, construcción, envases y línea blanca, rubros fundamentales de la actividad productiva del país.

Una fuente del sector automotriz dijo a Reuters, bajo condición de anonimato, que empresas del rubro tendrían problemas desde este martes y otras desde la semana entrante si no se soluciona el problema.

“Ninguna empresa como la nuestra tiene ni flota de barcos propios, ni ferrocarriles propios, ni barcazas, ni camiones propios, con lo cual decir que tienen que formar parte de Siderar es un absurdo, cuando además estas empresas brindan servicio a otras empresas como la nuestra, siderúrgicas, de cemento, de la construcción”, enfatizó Berardi.

Sostuvo que “siempre pagamos tarifa full (completa), nunca nos hemos beneficiado con alguna subcontratación, como a veces nos acusan (...) Estamos acá en carácter de rehén, pero en realidad sin ser parte de este conflicto”.

FIRMAS AFECTADAS

De mantenerse la medida de fuerza “muchas industrias vinculadas al consumo de acero se verán afectadas generando un retroceso de la actividad productiva en su conjunto”, dijo en una nota la Unión Industrial de Argentina (UIA), la mayor entidad empresaria del país.

La entidad pidió que se instrumenten en forma urgente las medidas necesarias para solucionar el conflicto.

La acerera informó el viernes en una carta a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la medida de fuerza restringe el ingreso y egreso de transportistas desde sus unidades fabriles, así como impide la recepción de insumos y servicios y la distribución de productos a los clientes.

El conflicto ha bloqueado el acceso a siete plantas de Siderar y según la comunicación a la bolsa “en los próximos días se estima dejarán de operar las líneas de laminación, electrocincado y las de fabricación de tubos”.

Representantes sindicales se encontraban reunidos el lunes por la tarde en el Ministerio de Trabajo en un intento por destrabar el conflicto.

“Hoy están parados un montón de talleres que no están pudiendo entregar sus insumos a nuestras plantas. Ellos también están siendo afectados. Posiblemente muchos de sus trabajadores están suspendidos, no están pudiendo ejercer su jornada laboral y esto es un drama”, dijo el directivo de Siderar.

“Te diría que mucho más grande es el impacto que estamos causándole a toda la cadena de valor”, acotó en sus declaraciones radiales.

Siderar es parte del conglomerado Ternium TX.N, uno de los mayores productores de acero de América Latina, controlado por el grupo industrial argentino Techint.

En el segundo trimestre del año las exportaciones de Siderar se dirigieron en un 95 por ciento a América Central y América del Sur, y en un 5 por ciento a Europa y Asia.

La acción de Siderar cayó un 4,43 por ciento el lunes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“Siderar se ve afectada por el problema de comercialización dado el bloqueo que están realizando los camioneros”, dijo Francisco Marra, analista de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

“El mercado comienza a jugar con la posible caída en los niveles de producción”, afirmó.

Con reporte adicional de Walter Bianchi, Jorge Otaola y Karina Grazina, Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below