23 de septiembre de 2010 / 19:44 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-Superávit comercial Argentina cae 3,6 pct ago/ago

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, sep 23 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina cayó un 3,6 por ciento interanual en agosto, a 1.054 millones de dólares, por un incremento de las importaciones, dijo el jueves el Gobierno, en un resultado que se ubicó en línea con la proyección de analistas consultados por Reuters.

Las exportaciones en agosto fueron de 6.369 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.315 millones de dólares, dijo el ente de estadísticas, Indec, ratificando la tendencia de crecimiento en las compras al exterior estimuladas por un robusto consumo doméstico.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 11,8 por ciento en el segundo trimestre, el mayor ritmo interanual en más de quince años, y se espera que la economía del país se expanda un 9 por ciento en todo el 2010, tras una fuerte desaceleración en el 2009 por el impacto de la crisis global y problemas domésticos.

El mayor valor exportado con respecto a agosto del 2009 resultó de un aumento de 43 por ciento en las cantidades vendidas y de un 3 por ciento en los precios.

Las importaciones, en tanto, crecieron un fuerte 63 por ciento, con incrementos en todos los rubros, en un claro reflejo del dinamismo de la actividad económica del país sudamericano.

El ente estatal de estadísticas reportó que en agosto se destacaron importaciones de vehículos para transporte de personas, diésel, aviones, minerales de hierro, cajas de cambio y gas natural licuado, entre otros bienes.

Los analistas sondeados por Reuters esperaban un saldo positivo promedio de 963 millones de dólares para el octavo mes del año.

Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs, destacó la erosión que viene sufriendo el superávit comercial a pesar del sólido desempeño de las exportaciones.

“La balanza comercial se espera que presente un superávit de alrededor de 12.000 millones a 13.000 millones de dólares en el 2010 (...) una baja desde los 18.500 millones de dólares del 2009”, agregó Ramos.

Ramos opinó que las crecientes exportaciones deberían ayudar a compensar la significativa aceleración del crecimiento de las importaciones mientras el ritmo de la actividad económica sigue incrementándose.

El saldo comercial de Argentina en agosto del 2009 fue positivo en 1.093 millones de dólares.

Los valores acumulados en los ocho meses de 2010 arrojaron una balanza comercial superavitaria de 9.427 millones de dólares, lo que equivale a una caída del 24 por ciento respecto a igual período del año anterior.

El total exportado en los primeros ocho meses del 2010 fue de 44.666 millones de dólares, mientras que las importaciones en el período totalizaron 35.239 millones de dólares.

Las cifras representan un aumento del 22 por ciento y del 46 por ciento, respectivamente, comparándolas con el mismo período del año anterior.

- Más información en ARECI11

Reporte de Jorge Otaola/Guido Nejamkis/Magdalena Morales, Editado por Manuel Farías e Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below