23 de noviembre de 2010 / 21:01 / hace 7 años

Temas de deuda zona euro y Corea del Norte impulsan al dólar

* Euro cae, problemas deuda zona euro pasan a la mira

* Tensión en península coreana ayuda al dólar

* Mercados encima de Irlanda, preocupados por España

(Actualiza con precios, agrega comentarios, detalles, nombre autor)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, nov 23 (Reuters) - El dólar subía el martes por segundo día seguido después de que Corea del Norte atacó con artillería una isla de Corea del Sur lo que llevaba a los inversionistas a refugiarse en la seguridad de la moneda estadounidense, mientras que el temor que la crisis de deuda irlandesa podría extenderse castigaba al euro.

El euro caía a un mínimo de dos meses por debajo de los 1,34 dólares y caía bajo los 111 yenes por primera vez desde mediados de septiembre, ya que los inversores temían que España y Portugal podrían seguir a Irlanda en la búsqueda de ayuda de emergencia.

Eso dejaba al euro, en palabras de la canciller alemana Angela Merkel, en una situación “excepcionalmente seria”. Los analistas dicen que podría caer fácilmente hasta 1,30 dólares.

El euro se tranzaba a 1,3391 EUR=, con una caída del 1,7 por ciento y en camino a su declive más grande en un día desde agosto. Bajaba 2 por ciento a 111,24 yenes EURJPY=.

“Las cosas podrían ponerse más problemáticas, ya que el mercado está mirando más allá de Irlanda y se voltea a España y Portugal. Probablemente los operadores apuntarán a 1,30 dólares hacia fin de año”, comentó Hidetoshi Yanagihara, operador de monedas senior de Mizuho Corporate Bank en Nueva York.

España asusta más a los inversores, ya que es la cuarta economía más grande de la zona euro y, a diferencia de Irlanda, aún tiene que recaudar dinero en los mercados de capitales este año.

Esto se produce mientras Corea del Norte atacó con artillería a una isla de Corea del Sur, matando a dos soldados y uno de los ataques más duros desde que la Guerra de Corea finalizó en 1953. Esto provocó una salida general de los activos de riesgo hacia los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar.

El dólar subía un 3,5 por ciento frente al won de Corea del Sur KRW= a su nivel más alto desde principios de septiembre. Los inversores cortaban las apuestas por el alto rendimiento del dólar australiano AUD=D4, que caía un 1,5 por ciento frente a su contraparte estadounidense.

Frente al yen, que también suele atraer compras por refugio cuando se dispara la aversión al riesgo, el dólar bajaba un 0,3 por ciento a 83,03 yenes JPY=. Pero un índice del dólar frente a las seis principales divisas .DXY subía un 1,1 por ciento.

La caída del euro frente al dólar se extendió luego de conocerse la información de que las ventas de casas usadas cayeron más de lo esperado en octubre, aumentando la aversión al riesgo.

Stephen Gallo, jefe de análisis de mercado de Schneider Foreign Exchange en Londres, expresó que la crisis de deuda en Europa podría frustar los esfuerzos para reequilibrar el crecimiento global, ya que China y otros países resisten la presión a apreciar más rápido sus monedas.

“Mientras más grande el grado de angustia de los mercados financieros emanando de la zona euro, menos podría permitir que la gente del Banco de China deje que se aprecie su moneda”, indicó.

Por meses la anticipación del plan de compras de la Fed, anunciado a comienzos de este mes, presionó al dólar bruscamente a la baja frente a las principales divisas.

Reporte adicional de Nick Olivari en Nueva York y Anirban Nag en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below