22 de febrero de 2011 / 14:56 / hace 6 años

ANALISIS-Bcos Centrales LatAm frenarán precios antes que monedaS

* Banco centrales priorizarán inflación

* Elevarán tasas para frenar precios

* Pero ello atraería capitales, impulsaría monedas

Por Patricia Vélez

LIMA, feb 22 (Reuters) - Los bancos centrales de Latinoamérica se inclinarían en los próximos meses por acelerar las subidas de sus tasas clave de interés para contener las mayores presiones inflacionarias, pese a que la medida podría tener un efecto bumerán.

Un alza en las tasas de interés atraería más capitales a una región que está en el radar de los inversores por sus altas tasas de crecimiento, alentando una apreciación más pronunciada de las monedas locales.

La reciente escalada en los precios de los alimentos y la energía a nivel mundial se está sintiendo con fuerza en las expectativas de precios de casi toda América Latina, y poniendo en jaque los objetivos de inflación de las autoridades monetarias.

En Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, los economistas elevaron el lunes sus previsiones para la inflación de este año por undécima semana consecutiva, a un 5,79 por ciento.

La cifra supera la meta de inflación del Banco Central para este año, de un 4,5 por ciento, y complica el panorama para la nueva presidenta Dilma Rousseff, quien precisamente busca contener la inflación y bajar las elevadas tasas de interés.

"Efectivamente la señal que han dado los bancos centrales es que van a estar subiendo tasas de interés para poder contener la inflación", dijo a Reuters Alejandro Grisanti, director para América Latina en Barclays Capital.

El ente emisor brasileño puso fin a meses de tasas estables cuando subió en enero por primera vez desde julio su tasa referencial -Selic [BRCBMP=ECI]- en 50 puntos base a un 11,25 por ciento, uno de los niveles más altos del mundo.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

TABLA-Evolución tasas en América Latina [ID:nN17224956]

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

UNA TENDENCIA REGIONAL

El banco central de Chile también subió la semana pasada su tasa clave a un 3,5 por ciento, anteponiendo las mayores expectativas inflacionarias al fuerte avance del peso CLP=, que está golpeando a los exportadores del mayor productor mundial de cobre.

"Las expectativas futuras de inflación le pueden doler al Banco Central y al subir la tasa, su mensaje sería: señores lo que nos interesa es el nivel de precios, el tipo de cambio fue un tema circunstancial", dijo Nathan Pincheira, analista de Banchile Inversiones.

La autoridad monetaria chilena inició un plan de acumulación de reservas por 12.000 millones de dólares, pero el peso aún opera cerca de un máximo de tres años.

El ente emisor de Paraguay también subió este mes su tasa clave de interés, mientras que se espera que el Banco Central de Colombia eleve su tasa de referencia antes de lo previsto por las mayores expectativas de inflación, según un sondeo de Reuters.

En Perú, la autoridad monetaria subió hace dos semanas su tasa referencial a un 3,5 por ciento, por segundo mes consecutivo, tras haberla mantenido estable por varios meses.

Si bien Perú cerró el 2010 con la inflación más baja de la región, el repunte de los precios de alimentos como el maíz y arroz llevó a que analistas elevaran sus expectativas por encima del techo del rango meta del banco central, que va de un 1 a un 3 por ciento.

En un esfuerzo por contener el alza del costo de vida, el Gobierno peruano rebajó hace poco el principal impuesto del país y los aranceles sobre algunos alimentos.

Pero "los mayores riesgos inflacionarios y un menor ajuste fiscal estarían llevando a la implementación de una política monetaria más restrictiva de lo inicialmente previsto", dijeron analistas del Banco de Crédito, el mayor de Perú, en un informe.

Y ahí radica el dilema que afrontan los bancos centrales.

Ello "se traduciría en una tendencia al alza más pronunciada para la tasa referencial y, en consecuencia, en una mayor presión al fortalecimiento del nuevo sol" ante el previsible flujo de capitales externos en busca de una mejor rentabilidad, agregaron.

La moneda peruana PEN=PE se ha apreciado en el 2010 cerca de la mitad de todo lo que ganó el año pasado, inmune al actual proceso electoral. [ID:nN26506753] [ID:nN18285981]

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

Grisanti de Barclays Capital mencionó que, para contrarrestar el efecto del alza de tasas, los bancos centrales podrán utilizar otras medidas administrativas para frenar las apreciaciones cambiarias.

Perú, por ejemplo, ha elevado en varias ocasiones sus tasas de encaje o requerimientos bancarios, en medio de esfuerzos por moderar también el dinamismo crediticio.

"En Chile incluso se habla de la posibilidad de poner un control a las cuentas de capitales, que ellos también lo han probado en el pasado y podrían ponerle de nuevo esa retención", detalló Grisanti.

Sin embargo, las autoridades chilenas han descartado hasta el momento regular los flujos de capitales, como lo hizo Brasil el año pasado.

Para el analista Pincheira de Banchile Inversiones, al Banco Central chileno le quedan pocos instrumentos para defender el tipo de cambio, por lo que considera que la pelota está ahora en la cancha del Ministerio de Hacienda.

Sólo México es en estos momentos la excepción a la regla, pues según Grisanti ha manifestado que no utilizará medidas administrativas para atenuar la apreciación del peso.

Asimismo, el banco central mexicano mantuvo en enero su tasa clave y dijo en sus minutas que la inflación seguiría desacelerándose este año y el próximo.

Reporte de Patricia Vélez. Con reporte adicional de Jean Luis Arce en Ciudad de México, Luciana López en Sao Paulo, María José Latorre en Santiago y Daniela Desantis en Paraguay. Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below