22 de marzo de 2011 / 19:08 / hace 6 años

Acciones europeas caen, se intensifican temores por tasas BCE

* Indice FTSEurofirst 300 cierra con baja 0,1 pct

* Metro cae por temores sobre recuperación

* Automotrices pierden terreno

* Crudo se encarece al intensificarse tensión en O. Medio

Por Brian Gorman

LONDRES, mar 22 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el martes por la preocupación de los inversores ante un eventual alza en las tasas de interés en la zona euro y al intensificarse las tensiones en Oriente Medio.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 0,1 por ciento a 1.107,22 puntos, poniendo fin a una racha alcista de tres sesiones consecutivas.

Algunos inversores se preocuparon por declaraciones de Juergen Stark, jefe de la influyente unidad de economía del Banco Central Europeo, que señaló que la entidad seguirá con sus planes de elevar la tasa de interés el mes próximo pese a la crisis en Japón.

"Los sucesos en Japón no cambiarán la política del Banco Central Europeo, que observa que las presiones inflacionarias crecen", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Francfort.

"Tenemos presión sobre los precios mayoristas. Es sólo cuestión de cuándo responderán los precios al consumidor", agregó.

El analista dijo que espera que la tasa suba 50 puntos básicos, pero señaló que no espera una subida muy agresiva, pues la recuperación aún está en sus primeras etapas en algunos países.

Las acciones de Metro MEOG.DE -el cuarto minorista más grande del mundo- cayeron un 4,7 por ciento luego de que la compañía declarara que los riesgos para la recuperación económica han aumentado tras el sismo en Japón y la revuelta en Libia, aunque reportó ganancias anuales que superaron los pronósticos.

Las compañías energéticas, sin embargo, ayudaron a limitar las pérdidas del índice luego de que los precios del crudo Brent LCOc1 alcanzaron los 116 dólares por barril al intensificarse los temores a una posible interrupción del suministro por el conflicto en Libia y el descontento social en Oriente Medio.

Las acciones de ENI (ENI.MI), Royal Dutch Shell (RDSa.L) y BG BG.L subieron entre un 1 y un 1,6 por ciento.

Así como la posible interrupción del abastecimiento, los analistas citaron también una perspectiva de una mayor demanda por petróleo.

"La demanda de combustibles fósiles provendrá de Japón, al cerrarse plantas nucleares", dijo Ruland.

Ruland dijo que él espera que las acciones europeas se muevan lateralmente en el corto plazo, pero que terminen el año con un alza del 20 por ciento sobre los niveles actuales por su actual subvaluación respecto a otros activos.

Las acciones de Peugeot (PEUP.PA) cayeron un 2,7 por ciento, luego de que la automotriz dijera que la producción de motores diésel sufrirá una disminución a partir del miércoles por la falta de componentes electrónicos por el desastre en Japón.

A la caída de Peugeot la acompañaron las de sus pares BMW (BMWG.DE) y Renault (RENA.PA), cuyas acciones perdieron un 1,5 y un 2,6 por ciento, respectivamente.

En contrapartida, el sector asegurador extendió las ganancias del lunes y sigue revirtiendo los descensos sufridos por las fuertes ventas tras el desastre en Japón.

Las acciones de Prudential (PRU.L) subieron un 1,5 por ciento, también impulsadas por un comentario favorable de UBS.

Analistas dijeron que los mercados bursátiles probablemente no alcancen nuevos máximos en el mediano plazo pues la incertidumbre sobre los resultados de la intervención militar en Libia y los temores sobre la emergencia nuclear en Japón mantendrá la cautela en los inversores.

"Aún quedan muchos factores que están empeorando el escenario para las acciones, y el impacto a mediano plazo todavía es muy incierto", dijo Tammo Greetfeld, estratega de UniCredit.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below