22 de marzo de 2010 / 8:23 / en 8 años

ACTUALIZA 3-BID-Acuerdo para aumento capital por 70.000 mln dlrs

* Gobernadores acuerdan aumento capital, alivio deuda

Haití

* Fondos adicionales para Haití alcanzarían 2.000 mln dlrs

* BID espera poder desembolsar 12.000 mln dlrs al año

(Actualiza con detalles sobre ayuda a Haití, capital total del banco, cambia redacción y agrega firma de autor)

Por Tomás Sarmiento

CANCUN, México, mar 22 (Reuters) - Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron el lunes un aumento de capital por 70.000 millones de dólares y un programa para aliviar la deuda y apoyar con nuevos fondos a Haití, devastado hace dos meses por un terremoto.

El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Zuluaga, dijo a periodistas en el turístico balneario de Cancún que la propuesta será presentada este lunes a la asamblea, para su aprobación formal.

“Lo que se ha acordado en la declaración que se someterá mañana (lunes) es un incremento de capital por 70.000 millones de dólares, con 1.700 millones de dólares de capital pagado, toda una estructura de alivio de deuda para Haití”, afirmó el funcionario en la madrugada del lunes.

Con el aumento, el capital del BID llega hasta 170.000 millones de dólares, según funcionarios del ente multilateral.

El ministro colombiano comentó que con el mayor capital “se espera poder cumplir con el propósito de 12.000 millones de dólares de desembolsos al año”.

Funcionarios del BID dijeron que sin el aumento de capital, el BID habría visto su capacidad de crédito reducirse a unos 5.000 millones de dólares anuales.

El BID necesita reponer su capital, luego de que prestó un récord de 15.500 millones de dólares a sus socios el año pasado en medio de una de las peores crisis económicas mundiales.

Durante el fin de semana había cobrado fuerza una propuesta para aumentar el capital del banco, que financia proyectos en Latinoamérica y el Caribe, en 80.000 millones de dólares, pero el consenso estuvo debajo de las expectativas.

HAITI EN EL CENTRO DE ATENCION

Zuluaga, quien deja el cargo como presidente del comité de la asamblea del ente multilateral, agregó que la condonación de deuda para Haití alcanza una cifra a valor presente de 479 millones de dólares, el total de la deuda de la nación caribeña con la entidad.

El ministro mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que la condonación de deuda para Haití permitirá a la empobrecida nación enfocarse en los trabajos de reconstrucción, tras un devastador terremoto que destruyó gran parte de la capital en enero.

“Estamos seguros que la condonación de la deuda de Haití con el banco reducirá las presiones fiscales y evitará un problema de endeudamiento en los próximos años”, dijo Cordero al inaugurar la asamblea del BID.

El país también recibirá nuevos recursos por 2.000 millones de dólares durante los próximos 10 años, comentó Cordero al asumir la presidencia del comité de gobernadores del BID.

Un funcionario del BID, que es el mayor proveedor de financiamiento multilateral de la región, comentó que según algunos estudios, Haití necesita más de 10.000 millones de dólares para su reconstrucción tras el terremoto, que dejó una cifra oficial de más de 222.000 muertos y daños por más de 7,000 millones de dólares.

Reporte adicional de Luis Rojas Mena; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below