22 de junio de 2010 / 23:53 / hace 7 años

Acciones de A.Latina se hunden por débiles datos vivienda EEUU

* Acciones A.Latina caen por alza de aversión riesgo

* Pesan débiles ventas de viviendas en Estados Unidos

* Desempeño de Brasil es mejor por acerías

SAO PAULO/CIUDAD DE MEXICO, jun 22 (Reuters) -Las acciones latinoamericanas cayeron el martes, por una inesperada baja de las ventas de casas de Estados Unidos que se sumó a preocupaciones por un posible pérdida de impulso de la recuperación de la economía mundial.

Los inversores se aferraron a los activos considerados seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y provocaron una caída del 0,81 por ciento del índice de acciones latinoamericanas MSCI .MILA00000PUS a 3.928,35 puntos.

Brasil fue el mercado de mejor desempeño en la región y su índice de acciones de referencia cerró con una ligera baja, apoyado en optimistas perspectivas para las acerías.

Juan José Resendiz, jefe de análisis de Arka en ciudad de México, sostuvo que la aversión al riesgo está creciendo y que cuando los bonos del Tesoro a 10 años superaron el 3,20 por ciento el mercado de acciones cayó.

Las ventas de las casas de segunda mano en Estados Unidos cayeron inesperadamente en mayo, lo que fue una mala señal para una recuperación sostenida de la economía más grande del mundo. Estados Unidos es el principal socio comercial de México y una influencia económica clave para Latinoamérica.

El índice Bovespa de Brasil .BVSP cerró con una caída del 0,03 por ciento, mientras que el índice IPC de México .MXX se hundió un 1,25 por ciento. El índice de acciones de Chile, el IPSA .IPSA, cedió un 0,95 por ciento, después de alcanzar un máximo histórico el lunes.

Los analistas están preocupados por señales de que la recuperación de Estados Unidos podría estar moderándose. Eso podría sumarse a las preocupaciones por la crisis de deuda de Europa, y a los lentos movimientos de China para ajustar su oferta monetaria y enfriar el crecimiento.

Después de ser golpeadas en abril y mayo, las acciones latinoamericanas han subido constantemente desde el 20 de mayo, y el índice latinoamericano MSCI alcanzó el lunes un máximo de siete semanas.

Antes de revertir las ganancias, el Bovespa alcanzó los mayores niveles intradiarios desde el 10 de mayo, apoyado en el alza de las acciones de acerías.

Se espera que las acerías brasileñas se beneficien de una nueva ronda de alzas de los precios de algunos productos de acero, según analistas de Banco Bradesco. El robusto crecimiento de la mayor economía de Latinoamérica está alentando la demanda de materiales para la construcción.

Las acciones de CSN (CSNA3.SA) subieron un 0,85 por ciento, mientras que las de Usiminas (USIM5.SA) ganaron un 0,89 por ciento.

Las acciones de la empresa estatal de energía de Brasil, Petrobras (PETR4.SA), bajaron un 0,99 por ciento.

En México, las acciones de América Móvil (AMXL.MX) perdieron más del 1 por ciento, y las de la cementera Cemex (CMXCPO.MX) cayeron un 2,28 por ciento, después de la sorpresiva caída en las ventas de viviendas en Estados Unidos.

Reporte de Michael O'Boyle y Lorena Segura en ciudad de México y Luciana Lopez en Sao Paulo. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below