22 de junio de 2010 / 16:21 / hace 7 años

Bolsa y bonos Argentina suben por reacomodamientos tras feriado

BUENOS AIRES, jun 22 (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina subían el martes por un reacomodamiento del mercado tras un feriado nacional y luego de la decisión de China de flexibilizar su moneda.

Operadores dijeron que existe expectativa entre los inversores por los esperados resultados de un canje de deuda impaga que cierra en la fecha y la atención que genera el fútbol con la tercera presentación del seleccionado local en el Mundial de Sudáfrica.

A las 1605 GMT, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires ganaba un 1,05 por ciento, a 2.344,79 puntos, aunque la subida era limitada por una caída inesperada en las ventas de casas usadas en Estados Unidos en mayo.

"El Merval reacciona de manera positiva a las medidas de China, la flexibilizar el tipo de cambio, que ayudaron ayer (lunes) a los mercados emergentes", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

Inicialmente, los mercados accionarios globales reaccionaron positivamente a la apreciación del yuan, ya que podría impulsar el crecimiento de la economía global, así como la demanda de bienes y materias primas en China.

Sin embargo, la medida también podría elevar el costo de las importaciones desde China de algunos países, lo que atenuaba el impacto positivo.

Los sectores de "bancos y petroleras direccionan al índice, pero una suba (subida) muestra su tranquilidad por el poco volumen, algo que puede generar con mucha comodidad un cambio de tendencia por Wall Street", dijo Paccione.

Las acciones del Banco Macro BMA.BA encabezaban la línea alcista del mercado con un 2,46 por ciento.

DEUDA

La plaza extrabursátil de bonos <AR/BONOS> arrojaba una mejora del 0,6 por ciento, también con poca liquidez. Los 'Disc' en dólares ARDISCD=RASL se destacaban con un avance del 1,2 por ciento.

Según medios locales, Argentina logró una aceptación superior al objetivo del 60 por ciento para su canje de deuda impaga por 18.300 millones de dólares que cierra este martes.

"En títulos no veo demasiadas revalorizaciones. El canje ya está jugado en el nivel de aceptación, porque el Gobierno logra la meta deseada", sostuvo Paccione.

Diarios publicados en Buenos Aires coincidieron en que el Gobierno habría tenido una adhesión de entre el 61 y el 66 por ciento de los tenedores de bonos en cesación de pagos e informaron que se podría prorrogar por algunos pocos días el final de la operación.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo el lunes citado por la agencia oficial Télam que no está pensando en este momento en extender el plazo para adherir a la propuesta de canje.

La gigantesca operación busca reemplazar deuda impaga por nuevos bonos y efectivo. Además, pretende restaurar la credibilidad del país ante los mercados financieros, de manera de poder emitir deuda en las plazas voluntarias.

Los bonos impagos que Argentina quiere reemplazar son un remanente de la cesación de pagos del 2001/2002 y la reestructuración que llevó a cabo en el 2005, y que rechazó casi un cuarto de los acreedores.

Inicialmente, el canje debía cerrar el 7 de junio, pero se extendió hasta el 22 de junio por pedido de bancos italianos. En Italia está gran parte de los llamados tenedores minoristas de títulos argentinos.

Reporte de Jorge Otaola; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below