23 de septiembre de 2010 / 1:11 / en 7 años

CRONOLOGIA-Argentina ratifica presidenta de Banco Central

BUENOS AIRES, sep 22 (Reuters) - La economista Mercedes Marcó del Pont continuará al mando del Banco Central de Argentina, asegurando la continuidad en el acceso del Gobierno a reservas internacionales para el pago de deuda pública.

La economista sustituyó al anterior jefe del Banco Central argentino Martín Redrado quien salió anticipadamente en enero porque se opuso a transferir unos 6.500 millones de dólares de las reservas de la entidad al Tesoro.

Siguen algunos de los hechos más relevantes relacionados al nombramiento de la funcionaria de 51 años:

2009

Dic 14 - El Gobierno de Argentina anuncia la creación de un fondo con reservas del Banco Central por 6.569 millones de dólares para asegurar el pago de deuda pública.

Dic 29 - Partidos políticos opositores piden a la justicia que impida al Gobierno usar reservas del Banco Central para pagar deuda pública.

Dic 30 - La Corte Suprema de Justicia pide al Gobierno que explique los fundamentos para el pago de la deuda pública con reservas internacionales del Banco Central, tras aceptar una demanda presentada por la provincia de San Luis, que había planteado la inconstitucionalidad de dicha medida.

2010

Ene 6 - Debido a su demora en el traspaso de las reservas, el Gobierno pide la renuncia al presidente del Banco Central Martín Redrado, pese a que aún restaban nueve meses para concluir su mandato legal al frente de la autoridad monetaria.

Ene 7 - Como el funcionario rechaza el pedido de renuncia, la presidenta Cristina Fernández decreta la destitución de Redrado, acusándolo de mala conducta.

Ene 8 - Una jueza argentina emite dos dictámenes para impedir temporalmente el uso de reservas del Banco Central y ordena la restitución de Redrado.

Ene 9 - El Gobierno argentino apela los dos fallos judiciales adversos y critica a la justicia.

Ene 19 - La mandataria llamó al Congreso a conformar autoridades de comisiones para que opinaran sobre la remoción del presidente del Banco Central.

Ene 22 - La justicia argentina ratifica un bloqueo al uso de reservas del Banco Central por parte del Gobierno y dispone que el Congreso se pronuncie sobre la destitución de su jefe.

Ene 24 - Martín Redrado, el destituido jefe del Banco Central argentino, dijo que seguirá al frente de la entidad. La policía impide su acceso a la institución.

Ene 25 - El vicepresidente del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, asume la jefatura formal de la autoridad monetaria.

Ene 26 - Una comisión del Congreso comienza a debatir a puertas cerradas la remoción de Redrado.

Ene 29 - Martín Redrado renuncia a su cargo.

Feb 3 - La economista Mercedes Marcó del Pont es designada nueva jefa del emisor.

Mar 1 - La presidenta anunció la firma de un nuevo decreto para usar reservas del Banco Central para el pago de duda pública.

Mar 10 - La titular interina del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, defiende ante senadores su decisión de transferir reservas al Tesoro.

Abr 15 - El Senado de Argentina confirma a Marcó del Pont como presidenta del Banco Central.

Ago 26 - Marcó del Pont anuncia un ajuste de las metas del programa monetario del 2010 para incrementar la emisión de pesos.

Sep 16 - El Gobierno anuncia al entregar el proyecto de presupuesto del 2011 que planea usar más de 7.500 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar deuda.

Reporte de Magdalena Morales; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below