21 de febrero de 2011 / 19:22 / en 7 años

SONDEO-Superávit comercial Argentina habría caído 35,2 pct enero

* Auge importador continúa afectando superávit comercial

* Gobierno aplica medidas para contener importaciones

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, feb 21 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría caído un 35,2 por ciento interanual en enero, según el promedio de las expectativas de analistas, mientras el aumento de las importaciones llevó al Gobierno a adoptar medidas para regular el ingreso de ciertos bienes extranjeros.

El superávit comercial argentino viene reduciéndose progresivamente y en diciembre se contrajo un 80,3 por ciento para totalizar 241 millones de dólares.

Argentina habría registrado una balanza comercial superavitaria de 788,3 millones de dólares el mes pasado ARECI05-06, según el promedio de estimaciones del sondeo de Reuters realizado entre siete analistas.

En enero del 2010, el saldo comercial argentino fue positivo en 1.217 millones de dólares ARECI11.

"Están creciendo más las importaciones (...) por la política expansiva monetaria y la política expansiva fiscal. Va a ser así todo el año", dijo el economista José Luis Espert, de la consultora Espert y Asociados.

Analistas prevén que el gasto público seguirá creciendo este año impulsando al consumo y la expansión económica con miras a las elecciones presidenciales de octubre, en las que se espera que la presidenta Cristina Fernández compita por su reelección.

La fuerza de la economía, que el año pasado creció un 9,1 por ciento, ha potenciado el consumo interno y por ende la compra de productos extranjeros, golpeando al superávit comercial del país sudamericano.

Para proteger algunos sectores, el Gobierno argentino anunció este mes que extenderá la aplicación de licencias no automáticas de importación a 200 productos, que van desde metalúrgicos y textiles a electrónicos, a autos de alta gama, vidrio y bicicletas.

Las medidas han causado inquietud entre empresarios brasileños y uruguayos, ambos socios de Argentina en el bloque aduanero Mercosur junto a Paraguay, porque temen que afecte el comercio bilateral.

Pero la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, dijo la semana pasada que las medidas obedecen a la necesidad de un monitoreo del comercio y anunció que no habrá trabas a la importación de los socios del Mercosur.

El peso argentino ha tenido una apreciación real frente al dólar en los últimos años, lo que ha llevado a abaratar las importaciones.

La encuesta de Reuters sobre la balanza comercial mostró una mediana de expectativas de un superávit de 693 millones de dólares en enero, con una estimación máxima de 1.315 millones y una mínima de 600 millones de dólares.

Un sondeo mensual que realiza el Banco Central entre analistas y operadores proyectó una balanza comercial favorable de 537 millones de dólares BCRA30.

El oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el intercambio comercial argentino de enero el miércoles hacia las 1900 GMT.

*Consultoras sondeadas: Exante, OJF y Asociados, José Luis Espert y Asociados, Finsoport, Universidad de San Martín, Estudio Bein & Asociados y Estudio Rossi.

Con reporte adicional de Jorge Otaola y Juliana Castilla, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below