21 de marzo de 2011 / 18:55 / hace 7 años

SONDEO-Superávit comercial Argentina habría caído 34,3 pct feb

* Alza importaciones sigue presionando balanza comercial

* Apreciación real de peso estimula importaciones

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, mar 21 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría caído un 34,3 por ciento interanual en febrero, según el promedio de expectativas de analistas sondeados por Reuters, en medio de una fuerte expansión de las importaciones por el robusto consumo doméstico.

Argentina habría registrado una balanza comercial superavitaria de 397 millones de dólares en febrero, según el promedio de estimaciones del sondeo divulgado el lunes y que fue elaborado en base a consultas entre 12 expertos locales y extranjeros.

El impulso de la economía, que según datos oficiales se expandió un 9,2 por ciento en el 2010, ha potenciado el consumo interno y la compra de productos extranjeros, golpeando al superávit comercial.

En enero el superávit comercial se derrumbó en un 57,8 por ciento interanual, a 513 millones de dólares, por la fuerte importación de bienes intermedios, piezas y accesorios para bienes de capital y combustibles.

“Un aumento insostenible y sobreestimulado de la demanda doméstica puede mantener en alza las importaciones a un fuerte ritmo (43 por ciento anual), mientras que las exportaciones (+ 29 por ciento anual) podrían beneficiarse de precios más altos de las materias primas y la demanda desde Brasil”, dijo Bertrand Delgado, analista senior de Roubini Global Economics.

El superávit comercial argentino viene reduciéndose progresivamente, lo que llevó al Gobierno a extender la aplicación de licencias no automáticas de importación, que luego flexibilizó, para proteger a algunos sectores y acelerar la producción local.

“El consumo es la locomotora que tracciona la economía argentina, como lo indican los niveles de ventas de bienes y servicios, en un contexto de elevados índices de confianza del consumidor”, dijo un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

CONSUMO FIRME

La encuesta de Reuters sobre la balanza comercial mostró una mediana de expectativas de un superávit de 309,5 millones de dólares en febrero, con una estimación máxima de 970 millones y una mínima de 150 millones de dólares.

Analistas estiman que el crecimiento del gasto público y la expansión monetaria seguirán alimentando el pujante consumo interno a siete meses de las elecciones presidenciales.

Alberto Ramos, de Goldman Sachs, opinó que el crecimiento de las importaciones seguirá siendo estimulado por la demanda doméstica y por una apreciación real de la moneda. Según proyecciones de Goldman Sachs, la economía argentina se expandiría un 6,8 por ciento este año.

Con una inflación anual de dos dígitos desde hace varios años, que ha superado en mucho a los suaves niveles de depreciación de la moneda local, el peso argentino ha tenido una apreciación en términos reales frente al dólar, abaratando las importaciones.

Un sondeo mensual que realiza el Banco Central entre analistas y operadores proyectó una balanza comercial favorable de 335 millones de dólares BCRA30.

El oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el intercambio comercial argentino de febrero el miércoles hacia las 1900 GMT.

*Consultoras sondeadas: OJF y Asociados, BNP Paribas, Exante, Economía y Regiones, Finsoport, Estudio Rossu, Prefinex, Roubini RGE, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Estudio Bein & Asociados.

Con reporte adicional de Juliana Castilla, Jorge Otaola, Walter Bianchi y Hilary Burke, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below