21 de junio de 2010 / 14:57 / en 7 años

ACTUALIZA 1-China permite alza del yuan; sube dólar Australia

* China permite yuan avance 0,4 pct a máximo posdevaluación

* Euro y dólar Australia tocan máximo un mes vs dólar

(Reformula, actualiza precios y citas, cambia origen, antes LONDRES)

NUEVA YORK, jun 21 (Reuters) - Los dólares de Australia y de Nueva Zelanda subían el lunes a sus mayores niveles en casi un mes frente a la moneda estadounidense, después de que China permitiera un alza del yuan hasta un máximo de cinco años, impulsando el optimismo sobre la recuperación económica global.

Dada la enorme demanda de China por materias primas, la medida es vista como impulsora de los precios globales de las materias primas y el petróleo, ya que fortalece el poder adquisitivo de China en el exterior.

El yuan spot CNY=CFXS se elevó hasta su techo desde su revaluación de julio del 2005, impulsando las expectativas de que una promesa de China del fin de semana de que flexibilizará el yuan podría comenzar a reducir los desequilibrios globales y aliviar las tensiones en el Grupo de las 20 economías líderes antes de una cumbre esta semana.

La moneda única europea amplió inicialmente su recuperación frente a su contraparte estadounidense y en un momento llegó a su techo de un mes, aunque redujo sus ganancias cuando partió la sesión cambiaria en Nueva York.

“Como la principal moneda de reserva, el dólar se verá como el principal perdedor de una apreciación manejada del yuan”, dijo TJ Marta, estratega jefe de mercado de Marta on the Markets.

“Las pérdidas (del dólar estadounidense) probablemente serán mayores contra monedas que se benefician de la mayor fortaleza del yuan, el dólar de Australia y de Nueva Zelanda”, agregó.

En la mañana de Nueva York, el dólar australiano ganaba un 1,2 por ciento a unos 0,8828 dólares, por debajo de un máximo de un mes.

El dólar neocelandés avanzaba un 1 por ciento a 0,7137 dólares, después de alcanzar un máximo de cinco semanas.

A los mercados les ha preocupado que China pudiera endurecer excesivamente sus políticas y desacelerar demasiado su economía, lo que había elevado la inquietud sobre la demanda de Pekín por recursos naturales, lo que podría impactar a las monedas vinculadas a las materias primas como el dólar australiano.

Pero algunos analistas estaban cautelosos respecto a cuánto impactará la noticia de China en los mercados.

“China tiene un incentivo para descargar medidas antes de la cumbre del G-20 y el reporte monetario estadounidense, por lo que podríamos ver una continuación de estas medidas durante esta semana y posiblemente en la próxima”, comentó Steven Englander, jefe global de estrategia cambiaria de Citigroup.

El euro caía un 0,1 por ciento a 1,2377 dólares, después de alcanzar su máximo nivel desde el 24 de mayo en la plataforma EBS.

El euro EURJPY=R ganaba un 0,5 por ciento a 112,92 yenes, al tiempo que el dólar JPY= escalaba un 0,6 por ciento a 91,24 yenes.

Más temprano, el dólar cayó contra una canasta de monedas a un mínimo de un mes, principalmente debido al alza del euro.

Informe adicional de Neal Armstrong, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below